Falta de profesionalización en el sector inmobiliario

En una capital como Santiago, en que cada día irán apareciendo más edificios de lo que imaginamos, se hace indispensable, profesionalizar la industria. Se hace imperante que los administradores de edificios cuenten con las competencias necesarias para ejercer esta labor, que es tan mal  remunerada y en ocasiones, incluso poco respetada por los comuneros.

En una ciudad como la nuestra, deberíamos exigir la creación de un instituto técnico que imparta la carrera de Administración de Edificios, de manera tal de poder entregar las herramientas necesarias para ejercer el oficio de administrador, que entregue las herramientas básicas para desarrollar de manera eficiente esta labor.

Hoy en día no hay barreras de entrada para desarrollar esta actividad, por lo que cualquier persona, incluso sin ningún nivel de estudio, puede empezar a ejercer como Administrador de Edificios, trayendo como consecuencia un mercado con remuneraciones muy bajas y servicios de mala o nula calidad.

Se da el caso, por ejemplo, en edificios que se vendieron en UF 300.000 (la suma de la totalidad de ventas de todos los departamentos), sean administrados por personas que se les paga unas UF 16 mensuales ($400.000). No existe relación que permita entender que una persona que gana UF16 mensuales pueda cuidar y mantener como es debido,  un patrimonio de UF 300.000 más todos los bienes y activos que hay al interior de cada uno de los departamentos (se valorizan a un tercio de lo construido). Si a esto agregamos, resguardar la vida y la integridad de las personas que habitan en una comunidad, la ecuación no cierra por ningún lado.

Es por esto que creo, que se debe profesionalizar el área. Que sólo las personas con la expertise requerida y con las competencias elementales sean los encargados de administrar comunidades. Y que las instituciones educacionales se hagan cargo de la formación de una carrera que dignifique ésta profesión. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado