Fuerza laboral extranjera impulsa demanda por compliance laboral y migratorio

A comienzos de año, el INE dio a conocer que la cantidad de inmigrantes con trabajo en nuestro país superó el millón de personas. Por primera vez, el número de extranjeros con trabajo en el país es de siete cifras, un alza que se venía dando constantemente en los últimos años. El millón de trabajadores que se ha integrado a la fuerza laboral nacional no ha tenido, eso sí, una labor fácil: el principal problema que tienen los extranjeros es obtener visados en los tiempos necesarios para acceder a un empleo. Muchas veces no son contratados o se ven forzados a trabajar en la clandestinidad. Dada esta circunstancia, se cometen abusos con los extranjeros que no se encuentran de manera legal, porque no pueden denunciar por miedo a ser deportados.

Pero la ley protege al trabajador, sin distinción de ser chileno o extranjero. Eso hay que tenerlo claro. Por lo mismo, las empresas están optando por el camino de no correr riesgos y seguir el cumplimiento de las normativas legales y contractuales, en todo lo concerniente al ámbito laboral y migratorio.

En ese sentido, es importante que las empresas tomen conciencia de la importancia de las buenas prácticas en esta materia para garantizar las mejores condiciones de sus trabajadores, lo que finalmente incide en una mejora sustancial de la productividad. Al mismo tiempo, evitan exponerse a multas altísimas".

¿Cuál es la importancia del compliance laboral y migratorio?

• Es un medio de protección, tanto para el trabajador como para el empleador
• Es importante que las empresas estén al día en el conocimiento de las nuevas leyes y sus modificaciones, como la nueva Ley de Migraciones (Ley N°21.325 del 20 abril 2021)
• El no cumplimiento de las leyes laborales y de extranjería, y los requisitos exigidos por estas, pueden acarrear serios inconvenientes de tipo legal como multas y demandas a las empresas (Inspección del Trabajo y autoridad migratoria). Desde $61.157 (1 UTM a diciembre de 2022) a $1.223.140 (20 UTM) en empresas de 1 a 10 trabajadores, y que puede llegar hasta $12.231.400 (200 UTM), para empresas con más de 200 trabajadores, por cada trabajador extranjero

Para establecer un compliance laboral y migratorio, es necesario hacer primero un diagnóstico, que implica la revisión de la situación de trabajadores nacionales y extranjeros; elaborar una matriz de riesgos, que implica establecer parámetros de cumplimiento atendiendo a la gravedad y frecuencia; y se recomienda contar con un Compliance Officer u Oficial de Cumplimiento, idealmente externo a la empresa, quien deberá apoyar a esta en establecer un programa de cumplimiento laboral y migratorio con mecanismos de prevención, reacción, y sistemas de control internos y externos.

Dentro de los temas más recurrentes en materia de compliance laboral y migratorio están:

• Condiciones de trabajo de cada área, en sede principal y sucursales, dentro del territorio nacional y extranjero
• No discriminación y tender a la igualdad laboral, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo e ideologías
• Seguridad y salud en el ámbito laboral, con un adecuado sistema de prevención de accidentes y riesgos laborales
• Prevención de delitos y multas, y pleno cumplimiento a la normativa laboral y migratoria
• Implementación de nuevas tecnologías que apoyen el pleno cumplimiento de las normativas establecidas
• Capacitación a directivos, ejecutivos y trabajadores de la empresa

En definitiva, se trata de tomar las medidas para no solo dar cumplimiento a las normativas y evitar graves multas, sino que también para mejorar el ambiente laboral y bienestar de cada uno de los trabajadores de la empresa, sean estos nacionales o extranjeros, lo que, sin duda, y según lo comprueban varios estudios internacionales, incidirá en una mejor y mayor productividad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado