Hacia un Chile +Capaz

El mercado laboral actual en Chile es exigente. Requiere que los trabajadores/as cuenten con competencias y perfiles específicos para poder optar a puestos de trabajo que les permitan aspirar a una mejor calidad de vida. Como Gobierno hemos detectado un grupo relevante de personas que no cuenta con esas herramientas formativas. Existe además otro sector de trabajadores/as que requieren ampliar sus competencias laborales para mejorar su posición en el trabajo en que se desempeñan.

¿Cómo estamos abordando esta realidad? Claramente, por medio de la aplicación de políticas públicas que tengan como objetivo concreto mejorar la empleabilidad y la productividad del país.

El Sence recoge este desafío a través de acciones de capacitación y acompañamiento de miles de hombres y mujeres. Para este año 2016 proyectamos la atención de 62.500 usuarios/as a través del programa +Capaz.

La estrategia no es simple, e involucra al mundo del trabajo en su conjunto, no obstante, nos hemos centrado principalmente en quienes viven en situación de vulnerabilidad social, específicamente jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Nuestras y nuestros usuarios +Capaz, participan de cursos de entre 100 y 300 horas, todo un desafío para aquellos que cuentan con débiles redes de apoyo que, por ejemplo, no les permitan dejar a sus hijos e hijas bajo la supervisión de un adulto responsable.

De allí surgió la necesidad de incorporar el subsidio de cuidado infantil, apoyo utilizable por los alumnos/as +Capaz, hombres y mujeres, y que durante 2015 favoreció a 24.170 niños y niñas de entre 0 y 6 años. A este adicional de la capacitación se suma el pago de un subsidio de locomoción y/o alimentación (por día asistido a clases).

El foco de +Capaz apunta principalmente a quienes están inactivos laboralmente. Así, el 65,6% de nuestros usuarios presenta cero cotizaciones previsionales en un año y el 93,1% de ellos pertenece a los dos quintiles más vulnerables del país. La gran mayoría son mujeres, con 83% de participación.

Respecto a la composición etaria, un 46% de quienes se han formado laboralmente a la fecha son hombres y mujeres menores de 29 años. Las mujeres mayores de 30 años equivalen al 53% del total de participantes.

Este año, al 31 de agosto ya llevamos una cobertura de 33.000 usuarios atendidos y se están iniciando más cursos de manera acelerada gracias a las nuevas licitaciones que se pusieron en marcha.

De esta forma, si en 2015 tuvimos una ejecución presupuestaria histórica del 95%, para este año 2016 esperamos superarnos y llegar al 97%.  Y esto lo decimos con confianza, pues al 31 de agosto presentamos una ejecución de gasto del 79%.

Estas cifras y porcentajes entregan un panorama referencial del aporte del Sence en la contribución de una mejor empleabilidad y la productividad en el país y se hace parte de la problemática de la baja participación laboral de los jóvenes y mujeres, quienes encuentran en las políticas públicas la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado