La lista de Maersk

Sergio Velasco
Ultimos publicados:

Fueron trasladados en buses desde la moderna  planta fabricadora de contenedores, ubicada en Leyda,  hasta el Gimnasio Montemar, José Rojas Zamora, con el fin de recibir directamente de parte del último gerente general de la MCIS,  Ronie B. Jensen, la peor noticia en sus efímeros contratos  como trabajadores especializados.

El pasado jueves 14 de junio quedó marcado para siempre en los 1.209 trabajadores y trabajadoras, de la Maersk Container Industry San Antonio  Fue un día negro, que jamás se les olvidará, sin previo aviso, se les comunica  que todos están despedidos, en otras palabras quedaron cesantes.

Así de simple, sin más ni menos, todos los presentes pasaron a engrosar las cifras de desempleados. Perplejos por lo que escuchaban, muchos de ellos, hombres y mujeres rompieron en llanto, sus sueños se acabaron de una plumada.

La escena fue tan dramática, que me recuerda a los trabajadores judíos, que eran sacrificados en los hornos crematorios, en Auswitch por ya no ser suficientemente productivos, la famosa lista de Schindler, lo refleja en toda su crudeza.

La poderosa transnacional Maerks  operó con la frialdad de una navaja, su inhumanidad se refleja en este acto salvaje de cero conciencia social empresarial, importándole nada las graves consecuencias laborales locales y nacionales.

Los pobres argumentos que dan oficialmente los representantes de la firma danesa “es que el cese de las operaciones en el país, se debe netamente a condiciones de mercado, como falta de materia prima en Chile, y la sobre oferta de contenedores en el mundo” excusas que no resiste análisis alguno, toda vez que esta cuantiosa inversión, no es un experimento al azar.

Tratándose  de la cuarta empresa trasnacional más poderosa del planeta.

Lo que es peor aún, uno de los tres ex gerentes generales despedidos, culpa a los trabajadores por problemas laborales, ausentismo, conflicto, incluido un paro legal de 15 días en octubre de 2017.

¡Qué desfachatez más grande!

Tratan de cortar el hilo por lo más delgado, inculpando a los trabajadores, debido a su incapacidad de resolver los cuellos de botella que tenían con sus competidores en el extranjero, por su incapacidad en la  gestión administrativa a pesar de los altos sueldos que se les asignaban.

No se trata de esconder el sol con un dedo, pruebas al canto, en el Segundo Juzgado de Letras de San Antonio, existen demandas hechas por personeros de la alta gerencia, (de confianza) como el gerente de recursos humanos, la gerente de remuneraciones, o el gerente de prevención, todas por maltratos o despidos injustificados.

Por otra parte, a la trasnacional, la CORFO le “regaló” 4 millones de dólares para su instalación, la Municipalidad, en el proceso de habilitación realizó un estudio de cambio de uso de suelo, de agrícola a industrial, para concretar el proyecto de una empresa que costó tanto , cuyas exigencia y demandas se cumplieron con creces.

Cabe señalar que el Comité de Inversiones Extranjera al igual que la CORFO debería informar  a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, cuales fueron los compromisos y acuerdos que en nombre de ambos gobiernos, chileno y danés,  se suscribieron; estoy seguro que nos encontraremos con más de una sorpresa por ambos lados

No nos hagamos los lesos, estamos claros que el mercado, es frío, cruel y calculador, la Maersk, se va a China, los costos de mano de obra seguramente serán a precio de huevo allá y la materia prima, que reclaman estará a la vuelta de la esquina.

Presidente Piñera, así como Usted en su primer gobierno levantó el teléfono y llamó  a sus amigos empresarios, ordenándoles  que no se instalen en un “santuario de la naturaleza”por el daño ecológico que causaría, ahora es tiempo, en nombre de más de un millar de trabajadores y trabajadoras, que seguramente votaron por usted que llame a su par en Dinamarca y pare este escándalo, que pone en peligro la credibilidad del país, como a las futuras inversiones en el Proyecto a Gran Escala Portuario.

Presidente, Chile y sobre todo San Antonio, necesita, trabajo, trabajo, trabajo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado