La pequeña minería un eterno prospecto de exploración minera

“Una onza de acción vale una tonelada de teoría”. Ralph Waldo Emerson

La característica principal de la pequeña minería "es un eterno prospecto de exploración básica", cuyo activo primero o patrimonio minero son los recursos identificados sólo como blancos o target de exploración, función que  es continua durante toda la existencia de la mina y del propio minero o productor. Pero esta función tan delicada de explorar son las que engendran el mayor riesgo del negocio minero, porque se enfrenta con la incertidumbre geológica día a día, un verdadero capital de riesgo.

La característica distintiva de la pequeña minería es su estructura de costos, que contiene costos de exploración, prospección y reconocimiento  que representa al menos el 60% del  total, siendo la etapa más riesgosa  del ciclo de vida del negocio minero; luego el costo de explotación de la mina, todo esto oscila entre 2,9 a 3,3 U$/Lb expresado en U$/lb igual al precio del commodity que en este caso es el cobre o entre 40 a 65 U$/ton expresada en mineral de minas.

Dentro de los factores distintivos de la Pequeña Minería están los siguientes drivers que a continuación se explican.

* Falta de capital de trabajo disponible. Incapacidad de aprovechar la escalabilidad para reducir sus costos unitarios medios de largo plazo. Al explotar bajo ritmos de explotación diarios no se aprovecha el factor de volumen para reducir costos.

* Bajo nivel de automatización y mecanización. La pequeña minería es intensiva en mano de obra.

* Fuente de trabajo único. La pequeña minería es el único sector que contribuye a dar trabajo en pueblos aislados, incluso en algunos  es la única fuente de trabajo, cumpliendo una importantísima labor social.

* Uso de Ley de Corte instintiva. Su política de ley de corte lo manejan a la perfección pero de manera tipo “olfato minero” para estar siempre sobre el límite de “levanta pluma” que maneja Enami. El mayor riesgo que enfrenta el pequeño minero es enviar su producción que extrajo con tanto esfuerzo con una ley que no cumpla el mínimo y eso es ir al “panteón” o perder toda la producción.

* Falta de aprovechamiento del encadenamiento productivo.

* Solo explotan minas que generan aproximadamente el 85% del VAN del negocio.

* Yacimientos cada vez más pobres en leyes de cobre u oro. Esta tendencia pone cuesta arriba su  sobrevivencia, siendo  malo para el país y para la función de exploración y reconocimiento siempre cuestionada.

* La pequeña minería no tiene acceso como la mediana y gran minería al sistema financiero, a cotizar en el mercado de capitales, porque no posee reservas certificables o bancables, solo recursos.

* En la pequeña minería el reconocimientos de recursos mineros es precaria, “mientras se explota se reconoce, esa es la política”, mientras que en la mediana minería las tecnologías de exploración y reconocimiento que se aplica son modernas, Geofísica IP/IP, sondajes, satélites, software de última generación y hay financiamiento. En la pequeña minería casi no hay sondajes porque es caro y difícil financiar.

* La pequeña minería trabaja sin un plan minero concebido y muchas veces no cuenta con reservas económicamente explotables o en categoría probada o probable, sólo trabajan con muy poco mineral a la vista o recursos inferidos.

La sociedad chilena por años ha estigmatizado a la pequeña minería como una lacra social, al explotar las riquezas nacionales con muy poca contribución a la economía del país, son considerados los verdaderos obreros de la minería, algunos economistas de antaño incluso la consideró como un factor de extrema pobreza, ¡cuanta ignorancia hay en ello!

Hay pueblos en el norte que dependen casi exclusivamente de la minería y eso tiene un VAN social impresionante. Yo invito al ministerio a que evalúe socialmente la medida y se dará cuenta que hay una rentabilidad social en lugares de extrema pobreza y falta de trabajo.

La gran deuda histórica que el país tiene con su pequeña minería es la falta de su reconocimiento por la sociedad en su conjunto. Asimismo los centros de formación técnica, Institutos Profesionales y las propias Universidades no están formando profesionales para poder desempeñarse en la pequeña minería, solo están preocupados por la gran y mediana minería. En el caso de la Escuela de Minas de la UDLA, se están preparando líderes operacionales para acotar la brecha con la industria y pagar en parte esa deuda histórica con la pequeña minería.

La historia de los grandes yacimientos descubiertos en Chile, está relacionada con algún pirquinero o pequeño productor que estuvo allí haciendo su trabajo.Ejemplos son muchos, como Pelambres, El Indio, Michilla, Rosario de Rengo, Andacollo, Cerro Negro, La Coipa, etc.

La pequeña minería para Chile es un gigante que requiere atención.

En los planes de un País Minero este sector produce cerca de 85 ktpa de cobre fino año y cerca de 2,6 ton de oro, 16 ton de plata y contribuye con el 1,6% del PIB minero, y  genera el 12 % de los empleos directos de la Industria.

¡Como para tomarla en cuenta!

“Cuando dejas de soñar dejas de vivir”.( Malcolm Forbes)

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado