La sofisticación del consumo

Productos como el chocolate, el té, los alimentos orgánicos, el agua, los celulares y el café son perfectos para ejemplificar cómo el mercado de consumo masivo ha evolucionado con el tiempo. Hoy encontramos una oferta muy variada de un producto gracias, en parte, a la entrada de nuevos grupos de consumidores que han ido marcando una tendencia que se consolida cada vez más.

Según el Banco Mundial, Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica, aumentando cerca de un 4% en promedio en los últimos seis años. Esto, junto al desarrollo a nivel nacional, ha permitido que grupos socioeconómicos tengan mayor poder adquisitivo en un mundo donde todo se ha vuelto más accesible y donde las personas hoy quieren darse un gusto al final del día.

El acceso a la información entrega el clima ideal para que los consumidores se identifiquen más rápido con sus gustos e intereses. Conceptos como sustentabilidad, orgánico, emprendimiento o artesanal son recurrentes al analizar el mercado del consumo que satisface diversas necesidades, hoy reconocidas de "nicho".

El mercado de la cerveza es un buen ejemplo. Hoy existen más de 360 marcas de cervezas a nivel nacional. Más allá de las tradicionales en la industria, es con el mercado artesanal donde veremos las variedades de gustos y los públicos específicos.

La cerveza artesanal en Chile hoy vende innovación, calidad, variedad y fidelización a una audiencia más sofisticada que años atrás, y no solo espera un buen producto sino que una experiencia. La clave está en su ventaja competitiva y en su diferenciación, que atiende a un micro público que lo hace rentable. De hecho, el mercado actual  cervecero crece un 4% anual mientras que la cerveza artesanal, que solo representa el 1%, hoy alcanza un crecimiento cerca del 17%. 

La sofisticación del consumo permite que el mercado no se vuelva un David versus un Goliat, sino más bien abre el espacio a que pequeñas empresas puedan subsistir captando la atención de un grupo particular por medio de la diferenciación. Hoy el desafío no es la cantidad, sino la estrategia escogida para acercarse cada vez más al público objetivo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado