Nuestro aporte al mundo

A fines de 2016 el influyente medio inglés The Guardian publicó un extenso artículo titulado “Bienvenidos a Chilecon Valley: un centro del emprendimiento con un encanto especial”, en referencia al programa Start Up Chile implementando hace algunos años. Además Alberto Rodríguez, cirujano endoscopista, acaba de recibir la aprobación de la Food and Drug Administration para usar en Estados Unidos su invento que usa imanes para extraer vesículas, generando así una operación menos invasiva y una recuperación más rápida de los pacientes.

A raíz de ambos hechos resulta interesante resaltar que internacionalmente el país está siendo reconocido por  proyectos como estos, que reflejan la vocación emprendedora de nuestra sociedad. De hecho, en el Global Entrepreneurship Index 2016 ocupamos el lugar 16 de un total de 132 naciones y en el último Global Innovation Index nos posicionamos en el sitio 44 de las 128 consideradas, liderando a nivel latinoamericano en ambas categorías.

Es clave considerar estos índices porque, en el competitivo panorama actual, los pueblos que avanzan en estas áreas y proponen soluciones a problemas que afectan a la humanidad consiguen efectos favorables en su reputación. Hoy las mediciones de imagen país no sólo contemplan niveles de gobernanza, productos exportados, atracción de visitantes o inversionistas, sino que también consideran la contribución que un determinado Estado hace a la sociedad.

Cabe destacar además que análisis propios reflejan que las principales fortalezas por las que somos reconocidos son la estabilidad política y económica, una legislación ordenada y eficiente, entre otros. Todos esos atributos se ven reforzados cuando profesionales de distintas disciplinas eligen y confían en nuestra nación para desarrollar sus emprendimientos.

Por ejemplo, uno de los ingleses que fue parte de Start Up comentó que llegó porque “Sudamérica es un continente fascinante y Chile es una de las naciones más seguras y estables”. La misma convicción es la que ha impulsado a grandes compañías a creer en el país, como Grünenthal, que acaba de inaugurar su planta de productos para salud femenina más moderna de toda América Latina.

En definitiva, tenemos una gran oportunidad de seguir avanzando en estas materias y la percepción internacional de Chile.

Para esto, es fundamental optimizar un trabajo público - privado para promover nuestras virtudes como un espacio innovador, creativo y de vanguardia.

Avancemos para que investigadores y emprendedores se consoliden como activos constructores de la Marca Chile, posicionando al país como un actor relevante en nuevos campos que atraigan conocimiento e inversiones e impacten positivamente en su competitividad y progreso. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado