Presupuesto 2021 propuesta del Ejecutivo y sus incongruencias

En Cadena Nacional, el Presidente Piñera anunció un crecimiento de 9,5% respecto al Erario actual y un aumento de 14,9% en inversión pública. Pero si tomamos como base el presupuesto vigente, esos porcentajes descienden drásticamente. Algo no cuadra.

La confirmación de la suspensión de la Becas Chile, es otra incongruencia de este gobierno. Hace menos de un mes, CiperChile hizo eco de una manifestación en contra de la acción del gobierno en esa línea, titulada La Investigación Colaborativa y Multidisciplinaria como Pilar del Chile del Mañana. 

Los firmantes evidencian su preocupación por los obstáculos impuestos al desarrollo científico en nuestro país (en año de pandemia) reportando recortes presupuestarios a programas de investigación y cooperación internacional. Es el caso de Becas Chile y Becas Nacional, que según consignan, han sido bien evaluadas en contenido, propósito e impacto.

Sabido es que Chile gasta en ciencia y tecnología el orden de un 0,36% del PIB, estando lejos del 2,6% del PIB promediado por otros países de la OCDE.  

Ya la discusión la tuvimos en 2019, cuyo presupuesto se expandió en el área un 6,2% para impulsar conociendo y desarrollo, claves en competitividad. En un año marcado por esta necesidad, ¿con qué nos encontramos? Con un recorte de 35,2%. Lamentable esta rebaja en inversión de capital humano avanzado, base para el desarrollo futuro.

Necesitamos un debate Transparente y Socializado. La ejecución del presupuesto 2021 que significan US$ 73.200 millones será nuestro foco, ya que la recuperación económica requiere eficiencia en la implementación de la inversión pública que este 2020 presenta preocupantes retrasos en regiones y en obras públicas, llegando sólo a una ejecución del 40% al mes de julio.

Insistiremos que la base del próximo Presupuesto debe ser el vigente; así como la reversa a rebajas en inversión disminuyendo US$ 550 millones los recursos para la Recuperación 2021. También deben restituirse recortes tan sensibles como en Vivienda, que contará con menos 13%, o Turismo, donde se resta 44% de inversión del Estado.  Cultura con -8%, y Ciencias e Innovación con 5% menos, además de la suspensión de Becas Chile.

Este Presupuesto expansivo requiere mejorar en su institucionalidad. Nos interesa que la inversión fiscal y sus alcances se establezcan de manera socializada. Estamos ad portas de un año fuertemente marcado por el escenario electoral y debemos evitar algún espacio de abuso a través de la designación de recursos.

Por ello tampoco concordamos con el anunciado monitoreo en distintos programas para determinar continuidad, donde el mismo gobierno es juez y parte.

Ahí la propuesta es la creación de un Consejo Externo de Evaluación de Programas, grupo académico y transversal que acompañe este proceso siendo un contrapeso y un elemento que prevenga opacidad en la evaluación de programas.

Que el presupuesto cumpla con el Marco de Entendimiento para asegurar protección social, inversión pública, reactivación y empleo es relevante; pero además debemos garantizar se ejecute y se implemente bien en las distintas regiones, focalizar la recuperación de empleos de cara al desarrollo local y en pleno conocimiento de la población, lo que también es parte de un Presupuesto mucho más congruente con la necesidad del país.

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