¿Qué hará el “entrenador”para salir campeón en la liga mundial de la Minería?

“Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”.Bill Gates

2017 fue un mal año para la minería desde el punto de vista de la inversión. El país descendió 28 puestos llegando al lugar 39 en el ranking Fraser o índice de atracción de inversión minera, que no solo ve la parte potencial geológica sino que también el ambiente de inversiones, las regulaciones y la política, por lo tanto fue un llamado de atención para los distintos postulantes a gobernar el país en las elecciones pasadas.

Chile ocupó el puesto número 39 de entre 104 zonas analizadas, lo que representa una caída de 28 lugares en un año.

Perú, en tanto, avanzó ocho lugares, ocupando la posición 28, superando a Chile por primera vez en su historia y se transformó en el mejor destino para invertir en minería en Latinoamérica. ¿Pero qué le pasa a Chile que no reacciona?  En el año 2013 ocupaba el cuarto lugar de este ranking descendiendo al quinto el año siguiente 2014.

La judicialización de grandes iniciativas, la Ley Reservada del Cobre, el royalty minero y el desarrollo de la industria del litio son algunos de los temas que más se repitieron en los programa de gobierno de los ocho candidatos presidenciales.

Otro tema que impactó negativamente a la Industria fue el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros, y las consecuencias que tuvo este hecho a nivel internacional y el aumento de la incertidumbre y desconfianza empresarial, en donde la política logró frenar un buen proyecto para el país, como también le ha ocurrido a el Morro, Pascua Lama y tantos otros que han caído en los procesos de la judicialización de grandes iniciativas.

Estoy a favor de respetar la naturaleza y sus seres vivos, pero politizar estas decisiones técnicas al país le ha costado muy caro, lamentablemente la voluntad política no ha existido para intentar al menos resolver esto con equidad socio ambiental empresarial.

El cambio en las reglas del juego, trajo incertidumbre regulatoria en  la inversión, mientras que la tributación y reforma laboral terminó por crear una tormenta perfecta para que nuestra Minería quede en una inercia de la que costará sacarla de ese efecto encierro, que se llama en la Economía Minera Moderna.

No se escuchó a ningún candidato poner a la minería como base del crecimiento que como todos saben, es el motor del desarrollo y crecimiento económico, ¿entonces porqué no lo hacen? Siguen pensando en la minería como la vaca lechera o mejor dicho como la gallina de los huevos de cobre?

Es imperativo que esté en manos de Ingenieros de minas, con el fin de tecnificarla, modernizarla, robotizarla, industrializarla, hacerla grande no solo en producción sino también en fabricación de bienes de capital.

Hasta cuando esperamos a un buen gobierno incentivar la industrialización de nuestras materias primas. ¿Qué falta?, ¿por qué no se hace?, ¿a qué se le teme? Se debe insistir en políticas públicas para fomentar la exploración y el desarrollo minero a nivel nacional.

Pero las buenas noticias por fin aparecen, a US$64.856 millones llegó la cartera de proyectos mineros para el periodo 2017-2026 según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La cifra representa un incremento de casi un 32% en relación al catastro de agosto de 2016, cuando la inversión pronosticada totalizó los US$49.208 millones

En los próximos 5 años, va a haber un boom de la inversión extranjera, no tan solo en Chile, sino que en el continente, porque Latinoamérica tiene las mejores materias primas de todo el mundo. Ahora quienes sacarán provecho de esta situación, serán aquellos países que apliquen buenas políticas públicas para fomentar la inversión extranjera y la exploración geológica.

Crecimiento, exploración geológica, modernización, renovación de la ENAMI, fomento a la I&D y fábricas de baterías de litio  son a mi humilde parecer los principales ejes que debiera abordar la nueva autoridad de manera urgente, y de paso la modernización del gobierno corporativo de Codelco.

Es tiempo de las ideas, de los emprendimientos, de la ejecución de buenos proyectos con sentido social, empresarial, ambiental. Chile necesita una minería  de clase mundial, haciendo una analogía con el Manchester United, ahora sólo se requiere un buen entrenador, pues los jugadores los tiene, ellos son nuestros profesionales y nuestros yacimientos.

Veamos que hace el entrenador para salir campeón en las ligas mayores de la minería mundial. 

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”. Henry Ford.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas