¿Quién será el gasfiter de la Reforma Tributaria?

Estaba en mi oficina alistándome para tomar rumbo a casa, cuando justo me llega una invitación de la Presidencia de la República, para asistir a la firma del proyecto de la Reforma Tributaria, que la Presidenta Michelle Bachelet iba a realizar en el Palacio de la Moneda. Pensé inmediatamente en ir, sin duda es una medida que hace un cambio radical en el área económica de nuestro país.

Uno de los puntos fuertes de esta reforma es la eliminación del FUT, Fondo de Utilidades Tributables, que muchos “adivinos” hacen juicios tanto para bien o para mal.

Como he mencionado en los medios de comunicación cada vez que me preguntan sobre el tema, les respondo que esto se tendría que haber resuelto hace ocho años, llegando a un acuerdo entre el mundo privado junto al Gobierno, pero como buenos chilenos, muchas veces dilatamos los temas importantes dejándolos para el final.

La Reforma Tributaria es como hacer una ampliación del baño, puedes tener los mejores materiales de construcción, las mejores llaves, las mejores cerámicas, pero si contratas a un maestro “chasquilla”, lo más probable que el resultado no sea lo esperado, quedarán fisuras, las llaves con goteras, la instalación de las cerámicas desniveladas, etc. Espero que con esta nueva iniciativa no corramos riesgos de estas falencias, ya que es muy importante que todo quede en su lugar y bien claro en la totalidad de los puntos.

Se ha hablado mucho de las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas que puede acarrear este proyecto. Personalmente y manteniendo mi visión de empresario, les digo a mis pares que no consideren a la Reforma Tributaria como el “cuco” que viene a quitarles los que les pertenece, más bien hay que analizar a fondo el proyecto para así ver los puntos positivos como negativos.

Tengo la convicción que ningún Gobierno de Chile, sea de un lado o de otro, hará proyectos que perjudiquen a las Pymes, las cuales son la base social de nuestro país, son las que generan alrededor del 80 por ciento de los empleos privados. Así que por este lado no creo que afecte al área de los emprendedores nacionales.

Una vez el ex Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy dijo, “no piensen que es lo que puede hacer Estados Unidos por ustedes, sino piensen lo que ustedes pueden hacer por Estados Unidos”, frase que les dedico a todos mis colegas que han tenido una actitud negativa, pensando lo peor de esta nueva reforma. Mejor analicemos a fondo esta nueva iniciativa que si se invierte en paz social no afectará por ningún motivo el crecimiento del país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado