Reforma, en camino a igualar relaciones laborales

Llega casi al final de su tramitación la Reforma Laboral para transformarse en Ley de la República, la que se ha denominado cómo la reforma más importante de la Presidenta Bachelet. Después de poco más de un año en el Parlamento, esta reforma que sólo modifica los temas de la organización sindical y la negociación colectiva, verá la luz.Alguien dijo que había partos y partos. Estamos sin duda ante un parto difícil.

Desde la Unapyme siempre hemos estado de acuerdo con la necesidad de actualizar las relaciones laborales, en que ambas partes, tanto trabajadores como empleadores, en un plano de igualdad busquen el mejor camino conjunto, para el progreso de la empresa.

Ésta sólo puede avanzar en un desarrollo sustentable cuando trabajadores y empresarios,  que deben atender a intereses distintos en las relaciones de producción, unidos a los éxitos y fracasos en los desafíos que a diario enfrentan las empresas, particularmente las pequeñas y los trabajadores por cuenta propia.

No es fácil vencer los temores que en gran medida se han estado incubando desde fuera, producto de una campaña sistemática contra  la reforma, en la Mipyme. Pero, al igual que con la reforma tributaria que hoy ningún Mipyme informado discute, se irá comprendiendo el proceso de cambios que empieza a experimentar el país después de décadas de inmovilismo social, porque en gran medida el crecimiento tuvo como contraparte la eliminación del concepto de los derechos humanos básicos, que permiten vivir en una sociedad más equitativa.

Las Mipymes no pueden ignorar que la precaria situación que enfrentamos, base de nuestros temores, está íntimamente ligada a la concentración económica que se permitió y facilitó bajo la ilusoria esperanza, de que el chorreo económico traería una abundancia generalizada.

El prometido Chile 2.0 del posmodernismo está todavía esperando y desde la Unapyme, más allá de defensas corporativas, estamos convencidos que es este sector el que lo puede hacer posible, avanzando en innovación y productividad, que son factores determinantes para del desarrollo sustentable, cuya definición es tener lo suficiente, siempre y todos, sin el cual seguiremos con más de lo mismo.

Esta reforma de la organización sindical y los mecanismos de negociación colectiva, que solo es parte de una agenda laboral de largo plazo, nos plantea obligadamente a los sectores empresariales de las Mipymes, en particular a la Mipes, un fortalecimiento gremial que incluya una capacitación que haga posible una alianza en las estrategias productivas con los trabajadores, con una mirada de un país de todos, en que la participación del Estado no puede estar ausente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado