Si vas para Chile

En lo que va del año más de 3,5 millones de extranjeros han escogido Chile como destino, cifra que representa un aumento del 20% con respecto a misma fecha de 2014, según la cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).Y las expectativas son que ese flujo de visitantes siga aumentando en los próximos años.

Sin duda son buenas noticias, porque el turismo es un sector económico relevante para el país y por ello es pertinente revisar con mayor detención el impacto de este auge.

Esto, porque como lo señala la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su edición 2015 del “Panorama OMT del turismo internacional”, esta industria es clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de los países. Esto, dado que genera beneficios socioeconómicos relacionados con la creación de empleos, de empresas, el mejoramiento y desarrollo de infraestructura, ingresos de divisas, y además potencia nuestra imagen-país general.

En este punto cabe destacar que nuestros atractivos turísticos son múltiples y que aun cuando destinos tradicionales como Isla de Pascua, el desierto de Atacama o Torres del Paine se han posicionado internacionalmente con gran fuerza, nos estamos proyectando a nivel global con una oferta mucho más amplia.

De acuerdo con un análisis de la prensa de 25 países que llevó a cabo Imagen de Chile durante 2014 y el primer trimestre de 2015, un aspecto relevado es la gran cantidad de actividades diferentes que puede realizar quien visita el país, destacando en ese sentido el esquí y el trekking.

Adicionalmente, los medios repasan frecuentemente la riqueza de la oferta gastronómica nacional y la posibilidad de disfrutar de los vinos chilenos en el marco de interesantes panoramas.

Vemos que nuestra diversa geografía se ha convertido en una fuente de múltiples opciones para quienes llegan a Chile, lo que es un factor fundamental en el crecimiento del sector. Así, la gran gama de alternativas para realizar en la nieve, en la montaña, los ríos, el desierto, los hielos eternos del extremo sur o las playas, nos permitieron obtener por primera vez en 22 años un galardón en los World Travel Awards 2015, conocidos como los Oscar del turismo, en la categoría turismo aventura.

Aún más, incluso los vientos presentes en los valles del país están abriendo nuevas posibilidades para el turismo. De hecho, hace muy poco -en la segunda semana de diciembre- un equipo de TV5 Monde (Francia) llegó al país para realizar grabaciones para un documental denominado “En la búsqueda de los vientos”, que se emitirá a todo el mundo en 2016.

No es menor que se escogiera a Chile como locación junto a México, España e Irlanda. La elección se debió a que el viento tiene características especiales en nuestro país, gracias a nuestra geografía, y por ello es fuente de oportunidades que van desde la generación de energía hasta la práctica de deportes como el windsurf o el parapente.

Y hay más oportunidades para crecer y seguir atrayendo visitantes, con nuevas formas de turismo como el astronómico. Esto, gracias a nuestras inigualables condiciones para la observación del espacio que permitirán que el año 2020, Chile concentre el 70% de la infraestructura astronómica mundial.

Asimismo, el rubro vitivinícola ha levantado una oferta en torno al enoturismo con las llamadas rutas del vino. Del mismo modo, el turismo científico, de negocios y el étnico, entre otros, se abren camino con fuerza en el sector.

Como se dijo, el impacto de la industria turística es muy importante para el país y en términos de beneficio económico la evidencia es contundente.

De acuerdo con los datos del “WTTC Travel & Tourism Economic Impact 2015”, este año el turismo representará el 4,4 % de la economía nacional, aportando en forma directa unos $ 4 mil 950 billones de pesos, lo que es un notable incremento respecto de 2010 cuando alcanzaba los $ 3 mil 200 billones de pesos.

Y si se considera el impacto indirecto relacionado con el aumento en las inversiones, el efecto positivo en sectores relacionados y los ingresos no directamente generados, el aporte total del turismo representa el 9,6 % del PIB, lo que equivale a unos $ 14 mil billones.Asimismo, se estima que la generación de empleos directos de la industria alcanzará los 261 mil este año.

Como vemos, este auge en el turismo implica grandes oportunidades y a la vez requiere de un trabajo conjunto del sector público y privado para optimizar la entrega de una oferta sustentable y de calidad, que satisfaga las expectativas de quienes eligen a Chile como destino.

Finalmente, es muy importante que cada uno de los habitantes del país tome conciencia de la gran relevancia del turismo para el desarrollo de Chile y que en consecuencia, llevemos a la acción el clásico vals de Chito Faró “Si vas para Chile”, que señala “y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero”.

Considere usted que ser buenos anfitriones y acoger al visitante no solo muestra uno de los rasgos más valiosos de nuestra identidad como es nuestra amabilidad, sino que además es un aporte al desarrollo de Chile.
N de la E: Chito Faró escribió el vals canción "Si vas para Chile" en 1942, en un hotel de la calle Sarmiento en Buenos Aires, motivado por el recuerdo de la visita a cierta casa de Lo Barnechea en lo que era Las Condes. Es la más famosa canción de todos los tiempos dedicada a Chile y murió en medio de la pobreza y el abandono después de una vida dedicada a la música popular.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado