SMAPA no se vende

Este 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua en todo el mundo, siendo una oportunidad para relevar la importancia de este escaso recurso y los desafíos para la humanidad de cuidarlo y hacerlo accesible a esta y futuras generaciones.

En Chile son muchas los temas pendientes. Nos enfrentamos al necesario cuidado y protección de las grandes reservas de agua dulce con las que tenemos el privilegio de contar, la obligación de asegurar la provisión de agua potable para todos los habitantes del país en condiciones justas y dignas y la estructura de propiedad de las aguas derivada de una visión crítica de los procesos privatizadores que se han desarrollado hasta ahora en el sector sanitario y eléctrico.

En Maipú, tenemos buenas noticias: somos la única comuna del país donde el agua sigue siendo de propiedad pública.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA, es 100% municipal y existe amplio consenso en que continúe siendo siempre así, por el buen servicio, bajo precio y por el aporte que hace a la educación y salud de sus habitantes. Que lo sepan los privatizadores, estén en el gobierno, en la oposición o en los consorcios privados: SMAPA no se vende.

En 2004, recibimos SMAPA con un retraso en la inversión de más de $ 7.600.000.

El año pasado logramos cumplir con el 100% de la inversión comprometida en el plan de desarrollo y para el 2012 realizaremos todas las inversiones contempladas, permitiendo satisfacer de manera eficiente la provisión de agua y alcantarillado a más de 1 millón de personas, demostrando además, que es posible tener una sanitaria pública, 100% municipal.

Todavía hay tareas pendientes, se requiere una institucionalidad especial para las sanitarias públicas, un estatuto de empresa pública que facilite la gestión y la inversión.

A modo de celebración del Día Internacional del Agua, hoy inauguramos un nuevo pozo que reforzará la disponibilidad de agua en Maipú, Estación Central y Cerrillos y esperamos que en un futuro cercano, Chile cuente con un estatuto para los servicios municipales de agua potable que facilite la gestión pública.

En Maipú hemos demostrado que el servicio de agua potable y alcantarillado 100% pública es posible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado