Un acuerdo que nació muerto, con los recursos de Chile no se juega

Esta semana se concretó la mayor operación bursátil de 2018 en el país, luego de que la empresa china Tianqi se adjudicara el 24% de las acciones tipo A de la minera no metálica SQM, por un monto cercano a los US$ 4.070 millones, transformándose así en el segundo mayor accionista de la compañía chilena.

Si bien la operación para la venta de tales acciones está regulada, lo hace bajo un acuerdo extrajudicial precario, poco preciso y que perjudica los intereses de todos los chilenos.

Por lo mismo es que no se puede ver con tranquilidad que Tianqi se haya incorporado a una empresa nacional sin ningún resguardo. Esto porque el acuerdo que se firmó entre la compañía china y la FNE es de papel y no tiene ninguna trascendencia…nació muerto; es decir, si se llega a vulnerar, no hay sanciones establecidas que permitan preservar el espíritu del compromiso suscrito por las dos entidades.

Tianqi acordó una serie de medidas con la Fiscalía Nacional Económica para poder adquirir el 24% de las acciones tipo A de SQM. Entre ellas destaca el no poder elegir directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para integrar la mesa directiva de la minera no metálica, y de que éstos no tengan participación en la administración de la firma, ni en comités relacionados con el comercio del litio.

Además, la compañía china se comprometió a no influir ni intervenir en su beneficio y en perjuicio de SQM y también a comunicar a la FNE sobre cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración, entre otros.

Esto último debido a que Tianqi es uno de los tres mayores productores de litio a nivel mundial y es socio en Australia con su competidor, Albemarle (primer productor global).

Si bien las medidas que se establecieron son correctas, pero aluden sólo a la buena fe y por las características e importancia de este negocio, no puede ser de esa manera.

Tienen que estar establecidas las sanciones que hagan respetar a la empresa china con su parte de trato y que no quieran pasarse de listos.

Y es que en el acuerdo extrajudicial se establece que Tianqi sólo compromete sus mejores esfuerzos respecto de la actuación de los directores, pero no lo hace respecto a no acceder a la información sensible de la sociedad y tampoco tiene sanciones por ello.

Además, respecto a la designación de cargos por parte de Tianqi, podrían asumir funciones relevantes parientes de ejecutivos o el mismo controlador de la empresa china podría convertirse en director de SQM, lo que hace cuestionar el grado de independencia que la FNE ha tolerado.

Y es que la protección que se le ha dado a este punto ha sido muy débil, pues deja abierta la incorporación de personas que no son realmente independientes como directores, tales como abogados o ex asesores.

Muchos se preguntarán el porqué de esta férrea oposición a la incorporación de Tianqi en el país.

A ellos les digo que se está atentando contra el modelo de libre mercado, se está concentrando en pocas manos la industria del litio, además de estar metiendo en el corazón de una empresa nacional a su más fuerte competidor, lo que es muy particular.

Pero lo que es peor, que, al minuto de llegar a fiscalizarlos, la FNE lo que ha hecho es generar un acuerdo débil, donde no es posible fiscalizar ni aplicar sanción cuando haya incumplimiento; porque estoy seguro, este acuerdo no se va a cumplir por parte de Tianqi.

Por lo mismo es que como vamos a velar porque ese acuerdo se cumpla, porque si no tiene sanciones en los tribunales, no tiene sanciones pecuniarias, al menos va a tener a parlamentarios fiscalizando con fuerza, rigurosidad y firmeza.

Estaremos atentos y vigilantes, velando por el cumplimiento de la letra y el espíritu del acuerdo, porque con los recursos de Chile no se juega.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado