Una gestión de excelencia en Codelco

Raimundo Espinoza
Ultimos publicados:
En momentos en que nuestra organización sindical, la Federación de Trabajadores del Cobre, cumple 62 años de conquistas para Chile y los trabajadores, ratificamos nuestro compromiso de seguir consolidando a Codelco como la principal empresa, íntegramente en manos del Estado chileno.

Sin duda nos hubiese gustado celebrar esta efeméride con la esperanza de que la viga maestra de nuestra economía, está siendo resguardada y administrada de manera eficiente, competitiva y con una mirada sustentable, de manera de seguir contribuyendo a solventar las enormes necesidades sociales de un país cada vez más desigual e inequitativo como el nuestro.

Lamentablemente, en la actualidad Codelco Chile presenta graves problemas en la gestión, poniendo en riesgo el presente del gran negocio de todos los chilenos. Y más grave aún, es la ineficiencia del liderazgo asumido para el desarrollo futuro y obligado de esta empresa que durante décadas ha sido el orgullo de Chile.

Efectivamente, vemos con amargura y preocupación la manera improvisada como la actual administración de la empresa está liderando los proyectos estructurales que están destinados a garantizar, nada menos, que el desarrollo competitivo de Codelco para los próximos 50 años y más.

Los chilenos no merecemos que nuestro pilar para combatir la pobreza de tantos compatriotas, sea gestionado de manera ineficiente e irresponsable.

Por respeto a Chile y sus ciudadanos, decimos con fuerza, que no permitiremos que se siga poniendo en riesgo la estabilidad y competitividad de Codelco, con todas las implicancias que ello tiene; no permitiremos que se sigan incrementando los costos de la empresa a causa de decisiones equivocadas de su Administración; no permitiremos el comportamiento displicente y negligente de ejecutivos que sólo persiguen el desprestigio de la empresa minera más importante del mundo y por ningún motivo aceptaremos que estos mismos personeros sigan amenazando la vida y dignidad de los trabajadores, así como la estabilidad y empleabilidad de nuestras fuentes de trabajo.

Los trabajadores de Codelco no podemos ser cómplices de la grave realidad por la que atraviesa la Corporación, reconocida incluso por sectores políticos, académicos y empresariales de diversas orientaciones. La decisión de nuestro Congreso Extraordinario de iniciar un Plan de Movilizaciones y concluir con un Paro Nacional, pretende hacer público este complejo escenario y buscar que se revierta a la brevedad. Y en absoluto es una movilización demagógica como han pretendido tildarla.

Desde su fundación, el 23 de marzo de 1951, nuestra organización sindical ha asumido la responsabilidad de velar por las conquistas de sus trabajadores, por los intereses de Codelco y, fundamentalmente, por los intereses superiores del país. Por lo mismo, con esa misma responsabilidad que nos ha hecho merecedora del respeto y prestigio a nivel nacional e internacional, iniciamos esta movilización con el respaldo masivo de los trabajadores que representamos.

Lo hacemos con el convencimiento absoluto de que es urgente y necesario, enmendar el rumbo de la conducción de la principal empresa de Chile, y consolidarla como el gran orgullo de los chilenos, y como la gran fuente de esperanza para los sectores más desposeídos de nuestro país.

No hacerlo sería una lamentable omisión y costo, que al menos los trabajadores del cobre, no estamos dispuestos a pagar. Y no estoy seguro si quienes realmente están sacando cuentas electorales, estarán dispuestos asumir, de cara al país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado