Buenas noticias en el año de la calidad y la innovación

Hace unos días comenzamos un nuevo año escolar con la reforma en plena marcha y entregando resultados. La Ley de Inclusión nos presenta a todo el sistema educativo el gran desafío de contar con escuelas diversas, donde todos y todas las estudiantes del país tengan un espacio que los acoja.

También contamos con una importante Ley de Carrera Docente que nos permitirá tener profesores mejor preparados, con un salario que dignifique su profesión y con mayores tiempos para planificar sus clases, y la gratuidad, que ya ha beneficiado a muchas familias.

Todo esto para decir que la primera gran notica es que estas leyes  generarán un gran impacto en la calidad de nuestra educación, avance que podrá verse en las salas de clases a lo largo del país.

Además, este 2016 comienza con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en régimen, con el propósito de que las escuelas puedan trabajar de manera más coordinada tanto con el Ministerio y Superintendencia de Educación como con la Agencia de la Calidad, todo con el fin de que nuestros estudiantes reciban la educación que aspiramos.

Tanto la Ley de Inclusión como el SAC son grandes noticias para avanzar en asegurar calidad, pues exige a los establecimientos tener un plan de mejoramiento, es decir, contar con acciones para impactar en una educación de calidad para nuestros niños. Esto ya lo tenían los colegios municipales y particulares subvencionados que recibían subvención escolar preferencial, y ahora se hace extensivo a todos.

Otro aspecto importante es que los recursos adicionales a los que accedan los establecimientos -que hoy aumentan con la SEP y la Ley de Inclusión- serán focalizados en acciones para calidad, por ejemplo, en aumento de capacidades de los docentes o en talleres para niños y niñas.

Todas estas acciones sistémicas se suman a la aprobación del Plan de Evaluaciones 2016-2020, que reduce fuertemente las pruebas censales y focaliza su uso para la mejora; amplía las áreas de evaluación a través de estudios muestrales e introduce una gran innovación: pruebas de lectura que la Agencia pondrá a disposición de los profesores en 2° básico para detectar a tiempo aquellos estudiantes que se nos están quedando atrás en esta área, aportando en la tarea docente de mejorar la calidad de la educación.

Este año tenemos un gran desafío. Queremos que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, por lo que hemos definido este 2016 como el Año de la Calidad y la Innovación.

Esto no es solo un concepto, es la invitación a que directores, profesores, apoderados y estudiantes aportemos y nos comprometamos a realizar acciones que impacten en la calidad de la educación, cosa que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan cumplir sus sueños, desarrollarse y aportar en la construcción de un mejor país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado