Educación, el corazón del Gobierno de Bachelet

La publicación en el Diario Oficial de la Ley de Educación Superior pasaba desapercibida por todas las cuentas oficiales del Gobierno el día de ayer, demostrando así que la actual administración de Sebastián Piñera no tiene disposición de celebrar los avances dejados por el mandato del Gobierno de la Nueva Mayoría. 

Pero fueron actores de la actual oposición, partiendo por el Presidente del Senado Carlos Montes, quienes salieron a destacar este histórico paso en la educación pública de nuestro país. 

Porque claro, la herencia del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet en materia de educación no puede pasar desapercibida: fueron dos subsecretarías (de educación superior y parvularia), dos nuevas Universidades regionales, 15 CFT públicos, la primera fase de la desmunicipalización y la consagración de la gratuidad. Hitos algo difíciles de esconder bajo la alfombra. 

La aprobación en el Congreso de la Ley de Educación Superior marcó un hito en enero pasado y es que la gratuidad pasaba a ser garantizada como un derecho social por ley y se ponía el énfasis en la acreditación obligatoria para mejorar la calidad, además de la tipificación del lucro en la educación como un delito. 

La institución a resguardar todos estos avances, una Subsecretaría de Educación Superior que deberá velar por la coordinación del sistema y fiscalización de lo dispuesto. 

Así, demandas históricas del movimiento estudiantil encausaban respuestas y sin duda, se confirmaba que los esfuerzos en cambiar el sistema educacional fueron el centro de las iniciativas políticas de Michelle Bachelet. 

Pero esa herencia hoy incomoda a la actual administración, en especial cuando existe un movimiento que ha irrumpido en las últimas semanas profundizando el debate en torno a educación. Hoy es necesario seguir removiendo las bases del sistema con un histórico horizonte: la educación no sexista. 

Avanzamos lo suficiente en 4 años para que hoy las fuerzas progresistas trabajen con entusiasmo por este nuevo camino. El cambio sin proyección no tiene fundamento, y en educación el cambio debe llegar para quedarse.

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