Más allá del reconocimiento de la CNA

La Universidad Arturo Prat ha obtenido una importante acreditación institucional subiendo su nivel de reconocimiento oficial de tres a cuatro años, lo que testimonia su solvencia académica, administrativa y financiera y le concede un renovado prestigio como Universidad Regional del Estado de Chile.

Los miembros de esta Casa de estudios estamos orgullosos por el trabajo incansable de nuestra comunidad académica, sus docentes y funcionarios y, sobre todo, por el desempeño de los estudiantes para lograr este gran objetivo.

La compleja realidad social y física del país ha opacado la labor que realizamos desde las instituciones regionales hacia el desarrollo integral de la nación. Debe reconocerse la desigualdad de oferta generada en un país centralista. También el limitado espacio local para el desarrollo profesional, que motiva a nuestros profesionales para que emigren a la capital.

Las inversiones en el crecimiento regional no alcanzan a invitar a la consolidación de opciones para que la vida en zonas apartadas del centro político sea un anhelo en si mismo.

Entonces, dicho esto, toma aún mayor relevancia el que hoy nuestra institución haya logrado esta acreditación.  En regiones todo suele ser más costoso, por eso los logros los disfrutamos y los resaltamos.

Nos hemos preparado y hemos sido constantes en mantenernos actualizados para potenciar más y mejor el área de investigación, un pilar relevante en este aporte al desarrollo regional; la implementación de estrategias de trabajo efectivas para vincularnos con las comunidades y la constante revisión de nuestro plan académico porque los conocimientos, el contexto y las necesidades cambian.

Estamos orgullosos también de aportar sustantivamente a la política de la gratuidad de la educación superior impulsada por el Gobierno y de ser garantes de la entrega de educación al 60% de los estudiantes, sin que las carencias de recursos les obligue a quedarse fuera del sistema universitario. 

Nuestra universidad es una expresión regionalista, de los sueños y de los esfuerzos de las familias chilenas que tienen  sólo ésta oportunidad de movilidad social. Haber cumplido con el compromiso de lograr una elevada acreditación, permitirá a los jóvenes acceder a todos los beneficios que otorgan las universidades del Estado, en especial a los sectores tradicionalmente más postergados.

¡Que se escuche desde nuestra región en todo el territorio de modo fuerte y claro, lo logramos! ¡Estamos mejor acreditados!

Premio al esfuerzo por potenciar la calidad de la educación en nuestras regiones y en todo país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado