No es mérito, es privilegio

El día jueves de la semana en curso el gobierno envió un proyecto para reponer la selección académica en colegios municipales y particulares subvencionados, buscando derogar así una parte esencial de la Ley de Inclusión impulsada por Michelle Bachelet y aprobada en el congreso en el mismo periodo gubernamental

Como egresado del Instituto Nacional creo que lo anterior es lamentable porque no es sano para nuestro Sistema de educación Escolar seguir consolidando ese lugar común que plantea que sólo una minoría de estudiantes pueden triunfar en "colegios de excelencia" porque supuestamente se lo ganaron ellos mismos y el resto tenga que quedarse “pateando piedras”.

Gran parte de ese supuesto mérito personal está determinado por factores exógenos al estudiante que postula. En ese sentido, según indica la mayor parte de la evidencia empírica al respecto, uno de los factores que más influye es el capital sociocultural de las familias que a su vez se correlaciona con variables socioeconómicas.

Esto lo advirtió por primera en 2001 el reputado sociólogo francés Pierre Bourdieu en su obra “Capital cultural, escuela y espacio social”, convirtiéndose posteriormente sus planteamientos en un consenso en el ámbito disciplinar de la educación.

Fomentar la competencia entre niños y jóvenes en la educación escolar está sumamente equivocado si lo que se quiere es propender a una mejor calidad del sistema en términos globales, pero está más equivocado aun y es incluso perverso validar una competencia que desde el principio estuvo ganada por quienes tuvieron mejores oportunidades de aprendizaje previas.

Por lo anteriormente dicho cuando el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Marcela Cubillos hablan de reponer el mérito en los colegios, en realidad se refieren a reponer privilegios.

Privilegios perversos que sólo perpetúan las enormes desigualdades existentes en nuestro país.

Esto contraviene el sentido más profundo de la educación, el cual es ser motor de cambio social y no reproductor de los problemas existentes en la sociedad.

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