Gabriel Easton Vargas

Gabriel Easton Vargas
Gabriel Easton Vargas
Leer columnas

Profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Geólogo y Magíster en Ciencias mención Geología de la Universidad de Chile. Tiene un PhD en Oceanografía y Paleoceánografía de la Universidad Bordeaux I, Francia. En esa misma casa de estudios realizó un Máster en Oceanografía. Entre los años 2004 y 2006 fue Presidente de la Sociedad Geológica de Chile.

Dentro de sus áreas de investigación destacan la geología y geomorfología cuaternaria, geología marina, paleoclima, paleosismología y peligros geológicos. Sobresale su interés por los procesos geológicos y su relación con el medio ambiente, el desarrollo sustentable, la Tierra y la humanidad.Ha realizado investigaciones en más de 22 proyectos y cuenta con 45 publicaciones científicas internacionales.

En el 2014 la revista más importante en Geología a nivel mundial publicó el artículo científico "Probinglargein traplate earthquakes at thewest flank of the Andes". La publicación da cuenta de la formalización científica y la validación internacional de los resultados que indican que la Falla de San Ramón podría generar un sismo de gran magnitud.

En su tiempo libre, el profesor Vargas disfruta la lectura, especialmente de libros y artículos relacionados con la historia, cultura, tradiciones, cuentos y novelas mitológicas. En ese mismo plano, es un fanático de los comics. A nivel general, le gustael rock, el blues y la música chilena, siendo sus grupos preferidos Los Jaivas, Inti Illimani y Manuel García.