David Cameron y la salida de Gran Bretaña de la UE

David Cameron seguramente estaba convencido que derivado de su buena gestión como Primer Ministro, el pueblo británico votaría por mantenerse como miembro de la Unión Europea (UE). Por ello hipotecó su capital político al patrocinar y dar su apoyo irrestricto a la opción “remain”.

Se equivocó, al igual que  Winston Churchill, cuando pese a llevar a la victoria a su país en la Segunda Guerra Mundial, perdió su reelección como Primer Ministro. En política, no existen certezas.

Recuerdo años atrás, en pleno apogeo de Tony Blair, leí un artículo sobre el entonces joven conservador o tory  David Cameron, el cual aparecía como una luz de esperanza para su sector conservador, carente de líderes en ese tiempo. Cuando concluí  de leerlo, le aseguré a mi señora que Cameron sería algún día PM del Reino Unido.

Por lo anterior, lamenté profundamente su renuncia al cargo. Cameron consideró  que “no es lo adecuado que sea el capitán que dirija este nuevo rumbo”. Dicho anuncio fue muy emotivo y simbólico. En lo personal, celebro que lo haya hecho en compañía de su señora, porque refleja la importancia del concepto familia en la vida de todo ser humano.

La actitud digna y responsable de David Cameron debiera ser un ejemplo a imitar, en especial por la elite política chilena, a  quien le cuesta asumir sus errores o malas prácticas, pues ésta acostumbra a culpar a terceros de las mismas.

En mi opinión no se necesitan hacer gestos mediáticos grandilocuentes como “pecho a las balas” o “me quemaré a lo bonzo”  para asumir una responsabilidad política. Simplemente corresponde renunciar en forma pura y simple. Eso espera la opinión pública de sus representantes y clase dirigente.

Por el contrario, en el bando opuesto a David Cameron y Cía estaban aquellos que propiciaban la salida del Reino Unido en la UE, integrado ese referente incluso por militantes del propio partido tory, siendo una de sus principales figuras el carismático y extrovertido ex Alcalde de Londres, Boris Johnson. Éste hasta hace poco figuraba como un  reemplazante natural de Cameron. Sin embargo, desistió de tal idea por disputas  internas en su propio partido.

¿Por qué los británico favorecieron en forma mayoritaria salir de la UE  y votaron en consecuencia por la  opción “leave”?

A mi juicio, el columnista Dan Hannan, quien fuera uno de los principales patrocinadores y articuladores de la salida  de la UE, es uno de los que mejor explica dichos motivos.

Entre otras razones, obtener una mayor independencia de su país frente a las decisiones y medidas de los órganos de la UE, la que a su juicio, se ha transformado en una entidad burocrática de enormes dimensiones, cuyas decisiones no siempre se alinean e incluso algunas veces son contrapuestas a los intereses permanentes de Gran Bretaña.

Asimismo, Hannan asegura que abandonar la UE le permitirá al Reino Unido un mayor control sobre su política migratoria, como también una reducción de los impuestos, lo cual redundará en mayores empleos e inversión, entre otros beneficios.

¿Qué ocurrirá con esta decisión británica y su relación con la UE? ¿Qué efectos concretos provocará en ambas partes?

Eso nadie puede asegurarlo.

Sin embargo, estoy convencido que los  británicos y sus autoridades  seguirán por el camino que ellos escojan,  por la senda del progreso y desarrollo económico y social, tal como lo han hecho desde antaño, siguiendo el ejemplo de la Reina Isabel I, la Reina Victoria, los Primeros Ministros Disraeli ,Churchill, entre otras tantas figuras de su historia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado