Hacia un mundo multipolar, V Foro Económico Internacional de Yalta

En cotidiano flujo noticioso internacional - datos, desinformación, desmentidos, distorsiones, ‘fueras de contexto’, impactos, información rigurosa y útil, inmediatez, manipulación, mentiras como verdades, noticias de último minuto, resúmenes y síntesis -, hechos relevantes pasan desapercibidos y/o ignorados, estos casi siempre deliberadamente. 

Con aumento a 4.564 concurrentes, empresariales y representantes gubernamentales, de 89 países, se desarrolló, de forma muy exitosa y productiva, el V Foro Económico Internacional de Yalta (FEIY), desde el jueves 18 al sábado 20 de abril de 2019, bajo el lema “Mundo • Rusia • Crimea: Nueva Realidad Mundial” (en el IV Foro, hubo representantes de 71 países). 

Y todo a pesar del buscado cerco occidental a Crimea, y sanciones subsecuentes impuestas a la Federación de Rusia, por parte de la Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica. 

Hubo participación de representantes de países de la CELAC, como Argentina, Guatemala, México, Nicaragua y República Bolivariana de Venezuela, lo que fue valorado por el Presidente del V FEIY, Andréi Nazárov, y por el Primer Ministro de Crimea, Serguéi V. Aksionov. 

Al respecto, vale destacar las declaraciones de una integrante de la representación mexicana, Amalia García Medina, que subrayó que “en un mundo globalizado, las relaciones tienen que profundizarse, sí en materia económica, como es el tema del Foro, pero también las relaciones culturales, las relaciones en el intercambio científico; debe avanzarse en una relación de una comunicación cada vez más amplia, y yo diría, dejemos todos los muros que nos separan”. 

En rueda de prensa del V Foro, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MID) de la Federación de Rusia, María Zajárova, denunció la política de sanciones, ilegal e ilegítima, de Estados Unidos hacia países de nuestra región latinoamericana y caribeña, en particular, refiriéndose a la República Bolivariana de Venezuela, a Nicaragua y a Cuba. 

Dijo que, con esta conducta, el Gobierno de Donald Trump intenta afectar el conjunto de las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares, culturales y económicas de la Federación de Rusia con los países de la región, lo que estaría destinado al fracaso, una vez más. El V Foro abordó el tema de las sanciones, rechazándolas, y optando por la cooperación internacional. 

Desde un punto de vista estratégico y geopolítico, en este V Foro, se conoció la información de que, a pesar de las sanciones en contra, la península de Crimea logró atraer, durante el año 2018, la cantidad no menor de 2.000 millones de dólares, y que, en una proyección prudente y realista, hacia el año 2022, Crimea alcanzará los promedios de otras importantes regiones de la Federación de Rusia, singularizados en las inversiones extranjeras directas recibidas. 

Durante el desarrollo de este evento internacional, se alcanzaron 102 acuerdos de cooperación, intercambio y negocios que superaron los 3.350 millones de dólares, entre sus participantes, demostrando que es posible avanzar hacia un mundo multipolar. 

Remarcable fue la presencia de una representación de la República Árabe Siria, integrada por 28 miembros, y presidida por el propio Ministro de Economía y Comercio, Mohammad Samer al-Khalil. Conocida es la situación de Siria, en los últimos años. Fue buena señal de pacificación, reactivación, reconstrucción y reinserción económica y comercial, en la arena internacional. Además, su conexión marítima, de Latakia con Crimea, avanzó en acuerdo portuario concreto. 

En el último quinquenio, después del referéndum del 16 de marzo de 2014, el desarrollo de la península rusa de Crimea ha sido muy consistente, estratégico y multifacético. Invitados y participantes en el V Foro lo constataron in situ, desde su llegada al aeropuerto de Simferopol. 

Destaca la colosal obra de infraestructura, entregada antes del tiempo planificado, el Puente de Crimea, que la une con el enorme territorio de la Federación de Rusia. Conocido también como Puente sobre el Estrecho de Kerch, el Presidente Vladimir V. Putin lo inauguró el martes 15 de mayo de 2018, con longitud de 19 kilómetros, y con un costo de USD 3.600 millones. 

Otro elemento distintivo fueron las inversiones de capital con base per cápita, que crecieron 7,7 veces en el quinquenio, y en 10 veces en la Zona Especial de la ciudad de Sebastopol, en un contexto de crecimiento de la economía de Crimea del 10% en el año 2018. 

Grandes obras de infraestructura se posicionan, programadas hasta el 2022, entre ellas el ya terminado Puente de Crimea, el nuevo aeropuerto de Simferopol, las estaciones eléctricas de Tavricheskaya y Balaklavstkaya y la autopista federal Tavrida, entre Simferopol y Sebastopol. 

Por otra parte, y muy a pesar de las campañas de desinformación y las sanciones comerciales, económicas y financieras, Crimea recibió a seis millones ochocientos mil turistas y visitantes en el 2018, la mayor cifra de la era pos soviética, transformándose la industria turística en un motor cardinal de su desarrollo y su economía nacional. 

El Congresista guatemalteco, Jean Paul Briere, activo participante, señaló que “la economía va más allá de los temas políticos, prueba de eso es que hoy en día se está llevando ya por quinto año consecutivo aquí en Yalta el Foro Económico Internacional… Lo que nos trae aquí es el tema económico”. “Es muy interesante, hay que ir a aprender un poquito más, yo vine a aprender de cierta manera de lo que nosotros podemos desarrollar en Guatemala”. 

Y la Diputada Claudia Corichi García, dijo que “es muy importante, y sobre todo para México, estrechar relaciones con otras regiones del mundo”. Y, “Hoy por hoy, frente a la tensa relación que tenemos con el Gobierno de EEUU… tenemos que diversificar el comercio, tenemos que escuchar otras versiones del mundo”, y “Rusia es un país fundamental” en este proceso. 

Por su parte, Chile debiera seguir ampliando y diversificando sus miradas estratégicas, a pesar de Mike Pompeo, ese pícnico prepotente y sonriente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado