La arremetida de Israel contra los derechos humanos

Como todos pudieron evidenciar, a comienzos de este mes Israel lanzó un ataque en contra de la población civil palestina, asesinando a 43 personas. El Ministerio de Salud palestino señaló que, dentro de las víctimas, hubo 15 niños. No podemos seguir repitiendo lo mismo de siempre. Gaza se encuentra bajo un feroz bloqueo desde hace más de 15 años, situación que ha sido denunciada por distintas organizaciones y cortes internacionales.

Debemos recordar los distintos ataques que ha ejecutado Israel contra la población palestina en Gaza: en el año 2014 la operación "Margen Protector" dejó 2.500 palestinos muertos, 600 de ellos fueron niños menores de 16 años, utilizando armas químicas como el fósforo blanco. Por otro lado, la operación "Plomo Fundido", entre 2008 y 2009, provocó la muerte de 1.400 palestinos (320 de ellos niños y 120 mujeres).

En el año 2012, en una nueva ofensiva llamada "Pilar Defensivo", Israel asesinó a 200 palestinos, dejando más de 1.500 heridos. En mayo de 2021 lanzó una nueva agresión, con una cifra de 227 fallecidos, entre ellos 64 niños y 38 mujeres.

Mas de 3.000 niños palestinos han perdido la vida en manos del ejército israelí en las últimas dos décadas. Estas son sólo algunas de las atrocidades cometidas por la potencia ocupante. Pero lo anterior no basta. Recientemente Israel atacó y saqueó las oficinas de reconocidas ONGs palestinas de derechos humanos, como lo son Al-Haq, Defensa de los Niños Palestinos, Addameer, Bisan, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, entre otras.

¿Cuál fue el objetivo? Robar los computadores y documentos que llevan los registros de la sistemática violación a los DD.HH. por parte de Israel contra la población palestina.

Israel en el año 2021 declaró a dichas organizaciones como ''terroristas''. Una forma más de callar las voces que piden respeto a los derechos humanos junto con evitar rendir cuentas de su diaria brutalidad.

Sven Kuhn von Burgsdorff, representante de la Unión Europea en los territorios palestinos, declaró que el apoyo prestado por la UE a las instituciones palestinas que fueron asaltadas y cerradas por las autoridades israelíes no cesará. "Expresamos nuestra solidaridad con nuestros socios, a los que apoyamos desde hace muchos, muchos años", dijo.

La UE además de continuar apoyando a dichas organizaciones, desestimó las acusaciones israelíes respecto al carácter terrorista de las ONGs. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, sentenció que declarar como terroristas a organizaciones palestinas que buscan promover el respeto a los DD.HH. es ''un ataque injustificado''.

Shireen Abu Akleh también recibió un ataque injustificado. La destacada periodista palestina fue asesinada por milicias israelíes mientras cubría los crímenes de guerra cometidos por Israel en territorio palestino ocupado. Israel no solo ataca y saquea a organizaciones que promueven el respeto a los derechos humanos, también persigue, al punto de asesinar, las voces que denuncian dichas violaciones, como el caso de la reportera.

Israel debe responder ante Cortes Internacionales. Nos encontramos frente a una grave situación: el silenciamiento de defensores de DD.HH., que no sólo debe preocupar a los palestinos, más bien a la sociedad en general. Callar las voces que defienden los derechos más básicos del ser humano, en décadas anteriores, nos llevó a grandes tragedias.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado