Nuestros vecinos peruanos

Hace poco los peruanos eligieron Presidente de la República a Pedro Pablo Kuczynski Godard, un economista, empresario y político de derecha. La nueva líder de la izquierda Verónica Mendoza, lo consideró un mal menor frente a Keiko Fujimori. Hija del Presidente devenido en dictador, refugiado político en Japón y Chile, juzgado por la Corte Suprema peruana y que yace actualmente preso en Lima.

Sobre el legado de este hombre, su hija ha forjado un movimiento populista que al calor de la campaña se ha transformado en la fuerza política más numerosa en el Parlamento unicameral peruano. El fujimorismo nunca ha explicitado una línea ideológica. En la práctica es un movimiento de derecha, liberal en lo económico, y cuya principal característica es su pragmatismo político, ya que privilegia los resultados, sin cuestionarse demasiado sobre los métodos.

El nuevo Presidente tendrá que negociar con el fujimorismo. Sin embargo, este empresario y político de derecha está acostumbrado. Tiene experiencia política. Fue ministro de Energía y Minas del Presidente Belaunde en los 80; volvió el 2004 como ministro de Economía y Finanzas del Presidente Toledo y el 2005 alcanzó la Presidencia del Consejo de Ministros, aunque duró menos de un año. Tardó cinco años en crear su propio partido: PPK, que tiene una doble lectura, Peruanos Por el “Kambio” y las primeras letras de su propio nombre Pedro Pablo Kuczynski.

Al frente, tiene el partido fujimorista Fuerza Popular, que se ha destacado en el espectro político peruano tanto por su organización, representatividad nacional y disciplina de sus partidarios. Entre los logros que se le atribuyen destaca la reinserción del Perú en la economía mundial, la reducción de la inflación, la derrota de la insurgencia y la paz con Ecuador. Actualmente, este partido ha logrado posicionarse como el más importante del Perú, debido a que en estas elecciones logró la mayoría absoluta de los congresistas del Parlamento unicameral del Perú.

Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes ha sido elegida Presidenta del Congreso. Comenzó en la política al ser parte del grupo fundador junto a Alberto Fujimori del Partido Cambio 90, que llevó a su líder a la presidencia del Perú en julio de 1990. Además, ha sido Secretaria Nacional de Organización de su partido.

En 2001, fue acusada de infracción a la constitución por parte del Parlamento, y por ello fue cesada, reemplazada en el cargo de congresista e inhabilitada políticamente por seis años. Tardó diez años en volver a la primera línea, ya que el 2011 fue elegida congresista por Lima Metropolitana. Ha sido reelegida para el periodo 2016-2021, en la lista de la agrupación política Fuerza Popular.

La épica del fujimorismo comenzó cuando, en las elecciones generales del Perú de 1990, Alberto Fujimori, ingeniero agrónomo y ex-Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina -entre 1984 y 1989- derrotó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa, el ínclito escritor progresista, devenido en liberal que agrupó a la derecha peruana.

Sus principales bases de apoyo fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE), el sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, varios grupos de creyentes evangélicos, y los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convocó, entre ellos, la Secretaria del Sindicato de los Trabajadores, Luz Salgado.

De tal manera que, de un Congreso Nacional que tiene una única Cámara, Fuerza Popular fujimorista agrupa a 73 congresistas. El Frente Amplio, la coalición de izquierda, progresistas y comunistas, tiene 20 congresistas. El propio PPK obtuvo 18 congresistas. 

Luego viene la Alianza para el Progreso, liderada por César Acuña Peralta, un líder regionalista, desarrollista, de centro derecha, propietario de la Universidad Cesar Vallejo -que nos recuerda a Fujimori- con 9 congresistas.

Le sigue Acción Popular, fundada en 1956 por Fernando Belaúnde Terry: un partido centrista, liberal y humanista que sacó 5 congresistas. Finalmente, el decano de los partidos, el Partido Aprista Peruano (APRA) de postura afín a la centroizquierda y miembro de la Internacional Socialista, que logró 5 congresistas. 

PPK ganó una segunda vuelta dramática y con suspenso hasta el conteo del 100% de los votos. Superó a Fujimori apenas por sobre el 0.2%. Resultado de lo cual el sistema político peruano está virtualmente empatado. PPK controla el Gobierno y Luz Salgado la mayoría del Congreso.

Hasta aquí va todo bien, aunque hay que esperar al menos los 100 días que aconsejan los politólogos. PPK ha demostrado simpatía por Chile. “Soy amigo de Chile” ha dicho en sus primeras declaraciones sobre las relaciones bilaterales. Es una actitud y postura muy distinta a la de su predecesor, un ex militar, de corte nacionalista y enemigo histórico de los “mapochinos”.

Una nueva era comienza en el Perú, dos derechas controlan las instituciones más importantes de la República, ambas pragmáticas y liberales en distinto grado. Ojalá esto alcance para superar definitivamente los problemas limítrofes con Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado