Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez
Juan Carlos Gutiérrez
Leer columnas

Ingeniero Civil, con mención en Construcción y Estructuras, y Magíster en Administración de la Universidad de Chile. A sus 43 años cuenta con una amplia trayectoria en la industria de la construcción.

Hace 13 años es parte del Instituto Chileno del Acero (ICHA), entidad técnica que reúne a los actores de la cadena de valor de ese material en el país, primero como gerente general y desde 2015 como director ejecutivo. Desde ese cargo le ha correspondido liderar la actualización de normativas para asegurar la calidad de los productos de acero en el mercado local y articular las acciones de la industria local para promover un mayor uso de ese material en la construcción.

En el ámbito internacional, ejerce desde el año pasado como Secretario Regional para Chile de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), institución que reúne a las principales empresas productoras de 20 países de América Latina, las que representan el 95% del acero fabricado en la región.

Además, es profesor del curso "Tecnología del Acero" en la Escuela de Ingeniería Universidad de Chile, columnista en medios especializados en construcción y expositor en seminarios y congresos relativos al mercado del acero.