Juan Pablo González

Juan Pablo González
Juan Pablo González
Leer columnas
Obtuvo su Doctorado en Musicología en la Universidad de California, Los Angeles en 1991. Es profesor e investigador del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y presidente de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular.

Ha publicado cerca de 30 artículos musicológicos en revistas de América Latina y Estados Unidos y ha presentado cerca de 40 ponencias en congresos realizados en numerosos países latinoamericanos y europeos.

Su principal línea de investigación lo ha llevado a proponer el campo de la Musicología Popular en América Latina, que privilegia el estudio histórico social y socio-estético de la música popular del siglo XX, realizando contribuciones en al ámbito metodológico y de la historia de la música popular en Chile y sus esferas de influencia.

Paralelamente ha realizado estudios de compositores chilenos del siglo XX, considerando su relación con las vanguardias europeas y los lenguajes locales.

 Relata:” Soy de gustos clásicos en la música popular y de gustos populares en música clásica. De este modo, me encanta toda la MPB (Música Popular Brasilera), especialmente Chico y Caetano. Milton me gustaba en los años ochenta, pero ahora prefiero a Vinicius y a la inmortal Elis Regina. Del mismo modo, me declaro fan incondicional de Los Beatles, con Revolver, Rubber Soul, Abey Road y Sgt, Peper como mis discos de cabecera. Finalmente adoro la World Music, todo aquello extraño, fusionado, remoto, rescatado, insólito que pueda renovar mis oídos. De la música chilena me gustan cosas demasiado raras, que surgen de mis propios rescates e investigaciones, como los que hicimos con Luis Advis en el concierto teatral Del Salón al Cabaret, posible de encontrar en un disco Warner en extinción”.

“En música clásica disfruto desde la polifonía temprana de la Catedral de Notre Dam del siglo XI hasta el último estreno de Eduardo Cáceres o de Rafael Díaz, mis compositores chilenos preferidos, que fusionan la música de los pueblos originarios con el heavy metal, el canto gregoriano y la música serial.”