Agenda corta anti-delincuencia o cómo disciplinar lo social

Harboe y Espina diseñaron lo que Hinzpeter y el Gobierno de Piñera no lograron realizar.

Los comentarios de diversos grupos sociales han sido más que claros: medidas populistas, efectistas, sintomáticas y sesgadas. Los epítetos más fuertes: fascista, Ley Burgos, Lombrósea (por Cesare Lombroso, criminólogo Italiano), entre otros.

Sin embargo, personalmente creo que la aprobación de esta Ley es más que la suma de todo ello, a la cual se agrega una clara pobreza técnica y ética legislativa. Digo esto último, atendiendo que los senadores que diseñaron esta Agenda Corta Anti Delincuencia partieron con el hecho que sería aprobada de igual forma, señalando que sería una herramienta para disminuir la delincuencia: falso, buscan disciplinar lo social.

La Agenda Corta no es más que una herramienta de control social desprolija. Explicita claramente, que lo que le interesa al Estado es la privación de libertad y no la aplicación de penas con sustento técnico. Que decir con la modificación de conductas transgresoras a la norma: no busca ni siquiera modificar conductas, busca encerrarlas y esconderlas. ¿Y se pidió crear un Servicio Nacional de Reinserción?

Apunta claramente al sesgo y al prejuicio de la “técnica profesional” de carabineros de Chile en la aplicación de detenciones por sospecha. ¿Saben que Carabineros de Chile es la Institución Policial más respetada en América Latina? ¿Sanciones por lesiones sin marcas visibles a carabineros? ¿Realmente esta Institución requería este tipo de herramientas de control social?

Ley Mordaza. ¿Qué buscaban con regular la información recabada por el trabajo periodístico? Disciplinar el periodismo chileno.

Las marchas sociales. No es secreto que los últimos gobiernos han abordado el impacto de las movilizaciones desde la óptica policial. Con esta herramienta logran disciplinar los espacios de manifestación colectiva. El control preventivo de identidad es disciplinar lo social.

Es el fracaso de algunos profesionales que hemos trabajado día a día en generar mecanismos técnicos para abordar estos asuntos. Mentiría si dijera que es un retroceso, ya que los avances son nulos.

Chile ha emergido desde las imposiciones de disciplinamiento europeos desde sus inicios (revisar Formas de control y disciplinamiento: Chile, América y Europa, siglos XVI-XIX. Undurraga y Gaune. Eds.2014), y no demuestra aún que esté buscando su camino de liberación social tan anhelada. El recambio social es más que urgente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado