Delincuencia rural en aumento

Siendo parlamentario de una región con sello de ruralidad y como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara, he escuchado la alarma de las familias que viven en el campo del sur y sufren los delitos de abigeato, robo de madera y herramientas y últimamente asaltos (hechos que antes no ocurrían) que muchas veces quedan impunes porque las policías no logran llegar a tiempo o porque no existe la denuncia, y si esto no sucede no se puede potenciar la vigilancia en sectores apartados.

En los delitos cometidos en sectores rurales, que desde el 2010 a la fecha han aumentado en más de un 12%, los delincuentes actúan sobre seguro y en muchos casos de forma violenta, aprovechándose del desamparo, estado de vulneración y distancia en que se encuentran las víctimas de las policías.

Esta situación es un desincentivo a las personas para mantener sus hogares en sectores rurales, lo que genera un nuevo argumento de migración a las ciudades.

Por ello, en conjunto con un colega de Osorno, presentamos un proyecto de ley que busca modificar el código penal para aumentar las penas en aquéllos delitos que sean cometidos en zonas rurales y descampadas, donde la víctima se encuentra en mayor indefensión.

Así pretendemos aumentar en un grado las sanciones por delitos cometidos en contra de la vida, salud, integridad, libertad, indemnidad y patrimonio de las personas que habiten en sectores rurales, que por su mayor aislamiento se favorece la impunidad o mayor indefensión de la víctima o la dificultad de recibir auxilio de la fuerza pública, siendo ella la condición determinante para entender el desabrigo de la víctima y la ventaja del agresor para cometer con éxito el ilícito.

Espero pronto trámite, porque los delitos que se comenten en ciudades están comenzando a generar un alto grado de miedo también a las familias del campo. 

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado