¿Delincuentes Comunes?

Hoy, mi abuela me sorprendió con algunas de sus preguntas típicas:  "Hola, ¿como estás?, ¿has visto las noticias nacionales?

Sin que yo alcanzara a contestar, agregó, ¿viste que la Cámara de Diputados le quitó la nacionalidad por gracia que le habían otorgado a ese cura que ahora está condenado por abuso de menores?

Yo traté de decir algo... pero no lo logré. Ella siguió: a propósito de la Banda Organizada que se está investigando, ¿viste que, al final de cuentas, parece que estos resultaron ser unos delincuentes comunes?

Bueno abuela, así no más era. Increíble la operación que hicieron. Todo estaba coordinado. Que bueno que ya está identificada la mayoría de la Banda.

Abuela, me parece que inicialmente se pensó que era un grupo delictivo más sofisticado.Especialmente por el despliegue de tecnología y medios de transporte que usaron para cometer el ilícito. Creo que ya está todo claro y sólo falta que los pongan a todos tras las rejas.

Querido nieto, me dijo mirándome fijamente, yo siempre supe que no era una banda internacional.

Abuela, ¿pero no te pareció que estaba todo tan bien organizado que parecía obra de delincuentes súper profesionales?

Sus ojitos brillaban cuando me dijo, " en verdad no, siempre pensé que eran delincuentes comunes".

Pero abuela, traté de argumentar, la cantidad de dinero involucrada era mucha. Nuestro país no está acostumbrado a este tipo de delitos.

Yo pensaba, muy sinceramente, que un atraco como el perpetrado en el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez tenía aspectos bastante sofisticados y estaba seguro que una banda de estas características tendría especial cuidado en el uso del botín. No se me ocurrió que, si habían tenido la inteligencia de planificar tan bien el robo, se comportarían tan poco cuidadosos y terminarían comprando autos, casas y otros lujosos artículos y pagando todo en efectivo. Por eso seguí insistiendo en mis argumentos.

Abuela, ¿de verdad no se te pasó por la mente que era una banda de delincuentes internacionales o, al menos, sofisticada?

Mira querido nieto. Sofisticados sí que son, pero ¿internacionales? Piensa, me dijo, que desde que aparecieron las primeras noticias y los primeros desmentidos quedó claro que esto era un asunto sólo de carácter nacional.

Tomó un poco de agua y continuó. Cuando aparecieron las primeras noticias de quienes decían que a ellos no les había llegado dinero alguno y que todo era un tema menor de unos impuestos no recaudados yo supe que esto era algo "grande". ¿Viste la cara de ese subsecretario que negaba haber recibido sobresueldo alguno?... tan caballerito que parecía.

Miré a mi abuela y empecé a comprender que no nos estábamos comunicando bien.

Abuela, estos delincuentes se robaron 6.000 millones de pesos y se han recuperado unos 200.Fue el Robo del Siglo.

Sonrió y me di cuenta que no estábamos hablando de lo mismo cuando me dijo,  "mira, espero que el fiscal Carlos Gajardo haga bien su trabajo y todos los que cometieron estos actos dolosos paguen sus culpas."

Me di cuenta cabal de mi error, los fiscales del robo del siglo son Emiliano Arias y Eduardo Baeza. Mi abuela estaba hablando de la investigación de otros delitos.

Pensé decirle, "abuela hay que esperar que la justicia haga su trabajo", "no hay que pre-juzgar" o, por último "cuando se comete un error hay que reconocerlo", preferí guardar silencio.

Chao abuela cuídate mucho... Me despedí de ella con mi beso habitual.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado