Dos Niños…todos los niños

Fueron baleados por Carabineros en un Centro de Sename que desde el 2018 era cuestionado por denuncias de maltratos y abusos, hecho que culminó con una querella de la Defensora de la Niñez en septiembre pasado por un caso de estupro.

Esa misma residencia fue supervisada por Sename en 2019 y se le notificó la necesidad de aumentar las horas profesionales en Salud Mental, dada la situación grave de estrés que enfrentaba el grupo de niños residentes, que fueron separados de sus padres, porque el Estado se comprometió a protegerlos. Sin embargo, nada cambió luego de esa supervisión. ¿Qué tan evitable era la nueva grave vulneración que debieron enfrentar los niños de la residencia Carlos Macera?

Hace pocos días el Presidente anunció el fin del Sename, luego que el Senado aceptara gran parte de las indicaciones que presentaba un Veto, a fin de desvincular el proyecto de Servicio de Protección Especializada con el proyecto del Sistema de Garantías, pero que además reducía controles, inhabilidades y responsabilidades (incorporadas en la comisión mixta del Congreso) pese a numerosos informes presentados desde el trabajo liderado por la Jueza Mónica Jeldres en  2013 y hasta el informe de la Policía de Investigaciones, conocido en 2019, que daban cuenta de graves maltratos y abusos cometidos en el sistema residencial.

Cada año, cerca de 120 niños mueren en Sename, pese a los aumentos de recursos inyectados los últimos dos años, los que principalmente fueron a aumentar la subvención. El nuevo Servicio se hará cargo sólo de los casos graves de vulneración, la mayor parte dependerá de una instancia administrativa radicada en las Oficinas Locales de la Niñez.

Prácticamente el 80% de los niños no contará con una oferta garantizada o la articulación del Estado, pues mientras no se logre que las Oficinas locales cuenten con potestad administrativa suficiente, lo que no será hasta que se tramite plenamente el Sistema de Garantías.

Lo vivido en Talcahuano, relata íntegramente la crisis del Sename, cuya labor es brindar protección a la Infancia vulnerada, dejando de manifiesto, no sólo el incumplimiento de ese Rol por parte del Estado, sino que incluso muchas veces es el mismo Estado, quien vulnera sistemáticamente los derechos fundamentales de Niños y Niñas en el Sistema.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado