El genio del mal

Sergio Velasco
Ultimos publicados:

¿No ha pensado alguna vez, un instante antes de quedarse dormido, o cuando se mira al espejo, cuántas personas han muerto por las letales bombas de racimo fabricadas por usted?

Sin inmutarse, le responde a Raquel Correa. “Le gusta ser morbosa”. Fue en una entrevista por televisión, donde lo desmarcara por completo.

El FBI, tiene la misión de capturarlo desde 1993. Detención que no se lleva a cabo ¿como si no supieran que se encuentra radicado en Chile? El productor de armas vuelve a ser requerido por los Estados Unidos, a través de una orden internacional emitida por la Interpol.

El imperio norteamericano persigue, al que ayer era su predilecto socio, en la comercialización de  bombas a Irak. El socio-empresario, pasó a engrosar la lista de los “útiles” más buscado por los organismos policiales de USA.

Los cargos al final son, importación ilegal de circonio, elemento químico vital para confeccionar las temibles bombas. Los mercaderes de la muerte, figuran a lo largo de la historia, con la secuencia de guerras fratricidas.

Alfred Nobel en 1867, famoso por la invención de la letal dinamita, hizo su fortuna, tan grande como la cantidad de muertos que causó. Para congraciarse y lavar su ensangrentada imagen crea el codiciado y ambicionado Premio Nobel.

Albert Einstein, sentó las bases para dar forma al archi-secreto proyecto Manhattan, a ellos se les atribuye la creación de la bomba atómica, que fue lanzada el 6 y 9 de agosto de 1945, en Hiroshima y Nagasaki, al finalizar la II Guerra Mundial.

El físico fue galardonado con el premio Nobel, por el descubrimiento de la teoría de la relatividad con su ecuación E-mc2, que revolucionó la ciencia.

“Me convertí en la muerte, el destructor de los mundos, sabíamos que el planeta no volvería a ser igual”, aseguraba.

Cardoen se instala con una fábrica en Iquique, en tierras del Capitán General, produciendo en serie las lucrativas bombas de racimos, con la protección de las autoridades militares de facto.

El tráfico de armas es un pingüe  negocio, similar al narcotráfico, para enriquecer a quienes, comercian con la muerte. Las condiciones para el empresario fueron óptimas durante la dictadura militar, nadie se atrevía a fiscalizar.

Pinochet recurrió a todos los especuladores de armas, incluido al financista de campañas políticas.

Así comienza este particular e inédito emprendimiento, que era exclusividad de Famae, fábrica de armas y explosivos del Ejército.

La industria trabajaba, a tres turnos, los pedidos cada día se hacían con mayor frecuencia desde Irak. La guerra con Irán estaba en su pleno apogeo. EEUU tenía un socio que proveía el material bélico.

Hasta que una explosión en los almacenes de la principal industria particular de armamento, dejó al menos 30 muertos y grave 12 operarios, los que estaban montando bombas de fragmentación anti-personales.

Rápidamente se articuló toda una operación para ocultar el mortal accidente  del protegido empresario exportador de un nuevo producto made in Chile.

La ordenes de compras de los países en conflicto, había que cumplirlas, si o sí, buscaron otra ciudad con protección. La  Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, cuna de la Dina y CNI, y sus secuaces.

Ferrimar, fue la escogida, cuyos dueños, reconocidos amigos del temible general Mamo Contreras, reunían todas las condiciones técnicas de ensamblaje y producción, cercana al puerto de embarque, con la destructiva carga hacia el Medio Oriente.

Conflictos entre ellos terminó con el negocio, la mercadería exportada no cumplía con los estándares exigidos, las fallidas bombas detonaban fuera del blanco.

Cambio de giro del productor, a un próspero empresario turístico y viñatero. Dedicado a mejorar su imagen consigue el apoyo de destacados políticos desfinanciados. Washington era visitado permanentemente por senadores y diputados, que realizaran gestiones  por él.

El último apoyo lo recibió del Senado, el 23 de enero pasado, increíble, resolución aprobada con 26 votos a favor, una abstención y 0 en contra.

Los favores del financiamiento a la política. Tarde o temprano se pagan. La cuenta la está pasando, quien es requerido por la inmoral justicia en este caso, de los EEUU. La corrupción penetra en todos los poderes del Estado.

Entre otros obligados reconocimientos que el Gobierno de Chile, le otorga fue la Orden al Mérito Docente y Cultural  “Gabriela Mistral “en el grado de Comendador, homenaje entregado el 2005. “Ninguno es Ángel sobre la tierra” justifica el Ministro de Educación de la época.

Al cumplirse 130 años del natalicio de la insigne poetisa, defensora de la vida, de los niños y niñas, es menester hacer un público desagravio, o al menos, una santa misa,  para que el  nombre de la merecida, Premio Nobel descanse en paz y no se manche con la sangre derramada.

Fijo que la justicia, a cambio de la extradición lo condenará  a clases de ética y moral, como a sus colegas empresarios, del bullado caso Penta. 

El ministro instructor de la Corte Suprema Carlos Aranjuez decretó secreto del procedimiento que lleva la causa del genio del mal.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado