Ideas para una Reforma Policial

Chile ha logrado aprobar con éxito, varios procesos de reforma a la justicia criminal, lo que ha permitido aumentar la rapidez y la transparencia de tales sistemas.

Los tiempos de demora de la justicia penal en investigar y resolver un caso disminuyeron desde 4 a 5 años en promedio a menos de seis meses también en promedio.Hoy todas las audiencias son públicas, salvo contadas excepciones, y los ciudadanos pueden ingresar a ver como se imparte justicia.

Un área donde Chile encuentra múltiples desafíos y urgencias se refiere a la necesidad de modernizar y reformar nuestros cuerpos policiales.

Por cierto antes de cualquier cambio debe reconocerse la gran calidad de nuestras instituciones policiales, las que actúan con altos niveles de probidad y dedicación hacia la comunidad.Sin embargo hay múltiples mejoras que deben incorporares.

Propuestas de cambio para Carabineros de Chile.

1.- Mejorar el sistema de incentivos para el reclutamiento y el proceso de formación policial, entendiendo que la clave de una buena policía pasa por colocar en el territorio al mejor personal disponible, capaz de planificar estratégicamente su trabajo en el barrio, en la comuna; capaz de organizar los recursos disponibles y maximizarlos en conjunto con la comunidad, capaz de recopilar y manejar con detalle las aéreas de conflictos o vulnerables a la criminalidad que existen en cada sector, y ser capaz de desplegar destrezas de mediación y negociación para enfrentar problemas específicos.

Este conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades debiera reflejarse de un modo riguroso en las mallas de formación policial.

2.- Otro aspecto que requiere potenciarse dice relación con la necesidad de especializar al personal policial, evitando que los sistemas de traslados y rotación, dilapiden la experiencia lograda por el personal en una determinada zona o en una determinada función o unidad policial.

3.- Otra área que requiere ser mejorada dice relación con la capacidad de desplegar las energías, recursos y experiencias en función de la problemática criminal específica que se quiere abordar, incorporando conceptos modernos como la persecución penal inteligente.

4.- En la lista de desafíos debe agregarse la necesidad de revisar la estructura de mando y decisiones en el nivel local, aumentando la capacidad de decisión y de identificación de los mandos policiales con la problemática local, lo que en algunos países ha llegado a generar un sistema de policía comunitaria.

5.- Entre los temas urgentes debe aun agregarse la necesidad de revisar la capacidad organizacional y técnica de Carabineros para mejorar su relación de trabajo con la fiscalía, y la calidad y oportunidad de entrega de la información necesaria para respaldar una medida cautelar o bien una petición de condena.

Urge entonces convocar a un gran acuerdo nacional para llevar adelante estas reformas.

Chile lo logró al instalar una reforma procesal penal, hoy es el momento de ampliarlo a la reforma policial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado