Joven mapuche baleado, símbolo de la represión

El Estado, como dijo Max Weber, es una asociación que reivindica el monopolio del uso legítimo de la violencia. Recordaba esto, porque ya suman 15 los mapuche asesinados, en “democracia”,aunque hay quienes siguen negándolo.

Esos asesinatos, en su mayoría han sido provocados por agentes del Estado, algunos como José Huenante aún está desaparecido, luego de su detención por carabineros en 2005.

A Alex Lemun (2002) y Matías Catrileo (2008) los mataron de un tiro por la espalda, Jaime Mendoza Collío en 2009 también murió por impacto de bala, los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavian en 2001 fueron asesinados por un grupo paramilitar. Algunos aun no tienen respuesta como el de la esposa de Rubén Collío, Macarena Valdés, quien amaneció colgada en su hogar, tras amenazas de la empresa RP Global por su oposición a la instalación de torres de tensión en Tranguil, Región de Los Ríos.

La impunidad es inaceptable, no han sido juzgados, al contrario, muchos fueron premiados con ascenso en sus funciones policíacas. Hay que decirlo claramente: se han violado los derechos humanos del pueblo mapuche y lo ocurrido con Brandon Hernández Huentecol es una muestra más de ello.

Informes acreditan que en las comunidades Mapuche Cuyinco, Pascual Coña, Rukañanco, Pichiloncoyan y Temulemu, se ha violado el Derecho a la integridad personal y Garantías Judiciales Art. 5º y 8º de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Violación del principio de legalidad: no se exhiben órdenes judiciales al momento de detener y allanar (Art. 9º), yo mismo junto a mi hermano José Ancalao, fuimos víctimas de violación por parte de la PDI de este artículo y del 14º sobre la Violación del Derecho de Rectificación o de Respuestas, medios informativos publican informaciones inexactas y agraviantes en contra de dirigentes mapuche.

Violación del derecho a la libertad de conciencia y religión, se detiene, insulta y golpea a una machi, máxima autoridad religiosa mapuche (Art. 12º CIDH).

¿Qué quiere decir entonces el “Monopolio del uso legítimo de la violencia”? El monopolio se refiere al derecho legal y exclusivo del Estado, y en cuanto a legítimo, significa fijado por la ley, hace referencia a algo verdadero que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable y, violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente, para dominar a alguien o imponer algo.

Podemos concluir, que el uso de la violencia del Estado hacia el pueblo mapuche es ilegitimo, porque, no está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo. Si justo es dar a cada quien lo que se merece, nos merecemos que nos devuelvan lo que corresponde, nuestros derechos políticos, culturales, económicos y territoriales, no que nos den golpes, cárcel y muerte.

En cuanto al monopolio de ejercer la fuerza mediante la ley para un fin, ¿qué fin sería ése? No es proteger al débil según se ve, sino dominar al débil para proteger a los poderosos, es decir, que ninguna ley que erosione los derechos del niño y de pueblos indígenas puede ser ley.

Sin embargo, la ley no gobierna en esta región, no cuando al mapuche se le niegan sus derechos ancestrales, no cuando nos tratan como extranjeros en nuestra propia tierra acribillando a jóvenes inocentes como Brandon Hernández Huentecol.

Que fue reducido, golpeado y, una vez, inmovilizado, recibió un cobarde balazo por la espalda que llenó su cuerpo de cien perdigones. Para el Estado, al parecer, no tiene importancia, ya que ninguna autoridad se ha pronunciado seriamente.

Si quisiéramos resumir las causas generales de las persecuciones a nuestro pueblo, necesitaríamos decir que las estructuras del poder político quieren mantener, sustancialmente, intactos los muros de la desigualdad y proteger con ese muro al poder económico que mantiene sitiado todo el Wallmapu de plantaciones forestales que les permiten mantener y profundizar la pobreza en nuestro territorio.

¿Por qué el Estado ha hecho esto? Marx y Engels en su publicación de 1848 afirmaban: “Los gobiernos… eran prolongaciones de los intereses de los dueños del capital, los empresarios”, aunque no soy de esa ideología, podemos concordar, que no se equivocaron, las pruebas son irrefutables: SQM, PENTA, CORPESCA y las forestales que han financiado políticos para que le administren el Estado.

Si los políticos del Poder Ejecutivo y del Congreso dejaran de escuchar sus financistas, pueden resolver el problema, pero los parlamentarios, especialmente, los de la Araucanía, lo único que han hecho es guardar silencio y boicotear, cualquier iniciativa positiva hacia nuestro pueblo. “La cobardía, decía Lasarte, donde quiera que exista, engendra la violencia. Y de la muerte de los justos somos todos culpables”. ¡Qué duda cabe!, la violencia que vivimos no es gracias a la valentía de los políticos, sino, por el contrario. 

Por lo tanto, ¿por qué debe un ciudadano mapuche someter su conciencia ante políticos que prefieren vernos sufrir?

Nosotros no debemos jamás arrodillarnos ante la tiranía de esa minoría política y económica. Me niego a darme por vencido y a guardar silencio frente a las víctimas de nuestro pueblo, ¿quiénes somos nosotros para permitirnos guardar silencio? Si no actuamos es seguro que inocentes seguirán pagando el precio de nuestro silencio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado