¿Quién toma el sartén por el mango?

La Fundación Paternitas lleva adelante, por varios años, programas de capacitación en distintas áreas para personas próximas a salir de las cárceles, sean éstas adultas o jóvenes, hombres o mujeres.Dicho de otra forma, para quienes están avistando la libertad, debido a que el cumplimiento de la pena se acerca a su fin. En este contexto debemos trabajar con Gendarmería de Chile, que tiene encomendado por Ley la tarea de administrar las condenas.

Lo insólito y desconcertante de todo esto, sabiendo que sólo desde la Ex Penitenciaria de Santiago, salen diariamente a lo menos 10 personas con cumplimiento de condena, sin embargo, se nos entorpece nuestro trabajo a tal extremo, argumentando la Institución a cargo no tener suficientes personas para enviarnos.

Uno puede preguntarse por qué, de esta desidia, o si se quiere, dejación, o falta de interés.Dicho de otra forma, esta negligencia que impide seleccionar a beneficiarios para prepararlos e incorporarlos a la comunidad, con herramientas eficientes, que les permita a estos usuarios de nuestros programas ser útiles, rompiendo de esta forma el círculo destructivo de la delincuencia.

Todos los días nos atiborran los medios de prensa con noticias de hechos delictuales, muchas de esas personas pasaron por el Sistema, saliendo más agresivas y violentas que cuando ingresaron al cumplimiento de su condena.Lo anterior se debe a una pésima gestión Estatal, en donde el ocio, la indignidad y la violencia extrema, entre otras cosas, son la escuela habitual al interior de los penales.

Hemos insistido recurrentemente a la autoridad respectiva, para poder cubrir nuestras vacantes, que son alrededor de 150 al año, con todo una pequeña cifra ante la magnitud, de quienes deambulan en los centros privativos de libertad, sin ser intervenidos bajo ningún aspecto.

¿Quién toma el sartén por el mango? y de una vez por todas hace eficazmente su trabajo y no sigue escudándose en una rutina absurda que parece más bien cómplice de un crimen aberrante que acepta sin más, la inercia y la inoperancia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado