¿Reincidencia o Rehabilitación?

Se acaba de realizar el Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, que anualmente concita a diversas autoridades del quehacer político y del ámbito privado.

En la ocasión su directora ejecutiva, la abogado Javiera Blanco, destacó ampliamente la necesidad de abordar la problemática de la delincuencia y la crisis en las cárceles de una manera innovadora e inteligente.

Llamó la atención cuando la señora Blanco, menciona que uno de cada dos presos vuelve a caer antes de 3 años, y que los delitos de más baja penalidad, de no más de un año de encierro, recaen cerca del 60%.

Grave es la referencia que hace a las penas de corta duración, debido al efecto desocializador y de contagio criminógeno.

La Fundación Paternitas considera de la más alta relevancia lo señalado en el Consejo Consultivo de Paz Ciudadana, ya que ha sido nuestro pensamiento, dado a conocer a todos los ámbitos sociales y políticos, cuando se nos invita hablar sobre el tema de la delincuencia.

A mi entender lo que es preciso profundizar siempre, es como recuperar a un sujeto, hombre o mujer, que ha cometido delito.

Una metodología exitosa por tiempo ya experimentada por nosotros y con altos índices de reinserción (89% de éxito), tiene que ver con la incorporación de la familia, como parte integrante y medular en el proceso de retorno a la sociedad.

Otro aspecto gravitante, además de una capacitación multidisciplinaria, es hacer parte a la empresa privada, para que abran sus puertas y ofrezcan oportunidades laborales.

Lo anterior bajo un estricto acompañamiento, por personal calificado y de vasta experiencia en la acogida, la comprensión de sus historias personales y el fortalecimiento de valores.

Una respuesta contundente para que todo lo anterior cierre su círculo, sería el aporte económico del Estado de Chile a las ONG dedicadas a la inserción social, laboral y familiar, de quienes han cometido delito, cuyo objetivo sería entregar un subsidio de transición que permita a los usuarios aportar económicamente a su familia y así solventar los gastos básicos, mientras logran encontrar un trabajo estable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado