COP25 en Chile ¿protagonistas o anfitriones al debe?

Nuestro país a final de 2019 será sede de la Cumbre de Cambio Climático, COP25, que reunirá a cientos de países que discutirán el futuro del planeta en este respecto.

Chile tiene el desafío y la obligación de presentar propuestas concretas, innovadoras, alcanzables y realizables que vayan en directa contribución a lograr los objetivos planteados en anteriores cumbres y de aquellas que nazcan de la que está por venir.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt , ha planteado que existen problemas en la implementación de la COP25, lo que es sumamente preocupante. Es primordial el papel que jugará el Gobierno, el cual debe estar a la altura, entregando soluciones y no excusas inentendibles a partir de un compromiso tomado en total libertad y, espero, responsabilidad política y administrativa.

Hay temas primordiales que deben ser tratados y discutidos, que actualmente se encuentran a la vanguardia en los países más desarrollados, en donde Chile no puede permitirse estar al debe respecto a propuestas y alternativas que se puedan desarrollar. ¿Qué propondrá nuestro país, por ejemplo, respecto a la electromovibilidad o a usos de nuevas tecnologías para la extracción de recursos naturales?

¿Qué tipos de políticas públicas se han implementado o se están pensando en este tema?

¿Existe alguna conversación o plan de trabajo al respecto?

Por otra parte, ¿cuál es el motivo para no apoyar, efectivamente, la firma y ratificación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la justicia en Asuntos Ambientales?

Es primordial, además que el Gobierno, a la brevedad y tal como se había comprometido, sea capaz de presentar la Ley de Cambio Climático, de la cual los ciudadanos sólo conocemos el titular. Cabe la pregunta, ¿se está trabajando efectivamente en esto o solo fueron declaraciones de buenas intenciones?

Además, con la propuesta de Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno, ¿qué sucederá con los impuestos verdes?

Todo apunta a qué cambiará la lógica que conocemos hasta el momento en este punto, por lo que es importante que se aclaren y se den a conocer a la brevedad posible.

¿De qué manera avanzaremos hacía la descarbonificación y cuales serás los países que tomaremos como referencia para la decisión e implementación de estas políticas públicas?

Chile actualmente es tomado como ejemplo al momento de hablar de Energías Renovables No Convencionales, pero eso no basta, debemos continuar en la misma senda, inyectando cada vez más energía limpia a nuestra matriz energética. ¿Tenemos una propuesta nueva para esto?

Cabe señalar que según informes de la CEPAL, los países más ineficientes son también los más desiguales, por lo que la eficiencia en todo sentido es primordial si es que queremos tener un país que crezca con oportunidades para todos y todas.

El tiempo para que los líderes del mundo comiencen a tomar decisiones sustantivas está en su cuenta regresiva, y Chile no puede quedarse al margen, entregando soluciones poco serías, tanto al momento de realizar un evento como al de plantear políticas públicas de largo plazo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado