¡Cuidemos los Humedales!

La problemática ambiental respecto de la pérdida de hábitats naturales se sigue incrementando en el país. Por esto, ya no es de extrañar noticias como la del relleno y venta ilegal de humedales en la comuna de Valdivia, en la Región de Los Ríos, por personas que solo quieren obtener un beneficio económico de dicha transacción, sin considerar el desequilibrio ecológico que causarán, no solo con la pérdida de flora y fauna, sino con el establecimiento de construcciones en lugares que muchas veces no son tan estables y que terminan siendo inhabitables a largo plazo, o quedan inmersos en áreas de inundación, cuando los cauces retoman su ruta original.

Se debe recordar que, entre algunas de sus funciones, los humedales amortiguan los cambios drásticos de niveles de agua por crecida de ríos o, aún, por tsunamis, si están cerca del mar.

La falta de regulación y planificación territorial es otra constante, que también privilegia las altas ganancias económicas por sobre la preservación de las áreas silvestres, que funcionan como barreras naturales contra la erosión y desertificación.

Es por este motivo que hay que destacar el acuerdo logrado entre dos municipalidades de la Región Metropolitana, Las Condes y Vitacura, en donde se pugnaba por la creación de un gran parque, en una ciudad que requiere de grandes áreas verdes (bien conocidos como pulmones de la ciudad), versus la municipalidad que pugnaba por obtener una plusvalía con la construcción de edificios habitacionales.

El buen sentido de brindar un espacio digno para vivir a personas de bajos recursos, en donde puedan disfrutar de la naturaleza, ha sido por fin un punto en común que debería ser el motor primordial en cualquier gran proyecto en el país.

Este tipo de acciones deben ser presionados por la comunidad en general, tal y como lo demostraron los vecinos de la comuna de Valdivia, quienes pusieron en alerta las irregularidades cometidas por personas inescrupulosas en contra de uno de los hábitats más importantes de la Región de los Ríos, como son sus humedales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado