El nefasto doble estándar en materias urbanas

Como consecuencia de la agobiante congestión, derivada del aumento explosivo del parque automotor, el ministerio de Obras Públicas (MOP) le solicitó a la concesionaria de la autopista Costanera Norte que se hiciera cargo del Plan Santiago Centro Oriente impresionante obra de conexiones, vía túneles y puentes y ampliaciones viales que demandará una inversión del orden de los 500 millones de dólares. Lo anterior para aumentar las velocidades de los vehículos que circulan básicamente por las comunas de Las Condes y Vitacura.

Se dice que la recuperación de tan alta inversión correrá por cuenta de los usuarios a través de peajes instalados en pórticos del tag  y, entre otras cosas, se eliminará la rotonda Pérez Zujovic para dar paso en su reemplazo a un moderno puente que hará más fluidos los desplazamientos de los automovilistas. Con esta mejora de la infraestructura vial se está optimizando la seguridad y tiempos de viajes de aquellos que circulan por ese sector, lo cual era muy necesario.

Debido a que era forzoso para el propósito buscado, ampliar la Avenida Kennedy que está inserta en la concesión de la mencionada autopista, entre el sector en donde estaba la aludida rotonda y la Avenida Américo Vespucio Norte, el MOP no expropió al Club de Golf Los Leones la faja en superficie necesaria para ensanchar tal  avenida, con la idea de no perjudicar a los socios de ese exclusivo club.

La nueva vialidad ya se está ejecutando en el subsuelo del área verde en donde se localizan los hoyos de ese deporte, ello de conformidad a un Protocolo de Acuerdo suscrito el 24 de febrero de 2010 entre el MOP y dicho Club de Golf, documento que individualiza un área de servidumbre perpetua de ocupación y tránsito para el túnel que se está construyendo con singular eficiencia porque se utilizan los modernos y no invasivos sistemas conocidos como topos : estas faenas constructivas comenzaron hace unos 10 meses.

Ese Protocolo de Acuerdo fue llevado a una escritura pública, de acuerdo a una Resolución Exenta del 2 de diciembre de 2011 suscrita por el Director General de Obras Públicas del MOP y hasta ahora todo marcha muy bien. Si los lectores desean saber más del exclusivo Club de Golf Los Leones podemos decir que ocupa 62 hectáreas en la comuna de Las Condes, que tienen un avalúo fiscal del orden de los $ 50.000.000.000, equivalente a 85 millones de dólares y cuyo extenso terreno privado está exento de pagar contribuciones de bienes raíces.

Ahora bien, en una extensión de casi 2 kilómetros, entre las calles La Aurora y Padre Hurtado, comuna de Vitacura, largo similar al de la nueva vialidad en túnel  relatado anteriormente, existe una ribera al sur del río Mapocho que es área verde, la que fue materializada como un hermoso parque público con el dinero que entregó a la municipalidad, como mitigación ambiental, la constructora que levantó enfrente de esa ribera unos cuantos edificios.

Con motivo de una considerable cantidad de solicitudes de permisos de edificación habitacionales, de oficinas, comerciales, incluyendo un mall, proyectos todos en alta densidad, en una zona urbana determinada de esa comuna, el municipio de Vitacura se ha visto presionado por los titulares de esos negocios inmobiliarios para que, debido a la ausencia de vías, se ejecuten pronto las nuevas vialidades que ellos requieren para permitir el emplazamiento de sus proyectos.

La Dirección de Obras Municipales no está en condiciones de cursar los permisos requeridos porque éstos no cuentan, con los obligatorios Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Ante ese apremio el alcalde Raúl Torrealba, con el apoyo de la mayoría de los concejales, escuchando la propuesta de unos expertos contratados para tal fin, anunció un Plan Maestro express que busca iniciar en el corto plazo las nuevas obras viales que dejarán tranquilos a los inversionistas inmobiliarios, pero la decisión anunciada oficialmente es resistida por una  infinidad de familias que residen en las inmediaciones de esa área verde, parque que es disfrutado masivamente por miles de vecinos. Ellos han incorporado legítimamente a sus patrimonios ese espacio público de recreación, deporte y solaz.   

¿Por qué está sucediendo este conflicto ?

Debido a que el municipio pretende ensanchar la vía local, de nombre Escrivá de Balaguer, adyacente al parque, cercenándolo en toda su prolongación para dar cabida a una avenida de alta velocidad, la que se relaciona con la ejecución de puentes que conectan las zonas del norte del río Mapocho, obras indispensables para dar cabida a los mencionados proyectos en compás de espera. Los vecinos que buscan preservar su área verde han propuesto soluciones ingenieriles sustentables, aunque más onerosas, siendo la más viable la que consiste en soterrar bajo el parque las futuras pistas de circulación vehicular.

El municipio y sus colaboradores no aceptan esa impecable solución, teniéndose en cuenta que el costo de las nuevas capacidades viales son asumidas proporcionalmente por los dueños de las construcciones ad portas.

En esta línea argumentativa debemos tener presente el contenido de un reciente editorial del diario El Mercurio en el cual, refiriéndose al cerro isla Alvarado, también área verde, localizado en la comuna de Vitacura alabó entusiastamente al alcalde Torrealba porque  estaría haciendo denodados esfuerzos para impedir la consecución de diversos proyectos inmobiliarios en las laderas de esa área verde, aunque omitió información relevante que no tenía la obligación de conocer, la que nosotros sí hemos divulgado recientemente en medios digitales.

Está claro que en el caso de la vialidad, construyéndose en túnel minero bajo el área verde privada del Club de Golf Los Leones, la autoridad del gobierno central decidió correctamente y ahora esperamos que la vialidad que se construirá más adelante en el sector ribereño del Mapocho, en la comuna de Vitacura, la  autoridad local procederá con el mismo criterio de preservación para el área verde pública que con tanto interés protegen los vecinos que viven en ese sector.

En sentido contrario se concluiría que los administradores del Estado, en materias urbanas, aplican la nefasta política del doble estándar, lo que sería de muy mal gusto.

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