El rostro femenino del cambio climático

El cambio climático es una realidad indiscutible. La temperatura del planeta aumenta progresivamente como consecuencia de diferentes actividades humanas, como la contaminación global, la quema de combustibles fósiles, la expansión de la agricultura y la ganadería. Así, los impactos son variados y cada vez más severos: sequías, tormentas acompañadas de lluvias prolongadas, inundaciones, incendios, granizadas, vientos huracanados, derretimiento de los glaciares y olas de frio y calor, entre otras. 

Sin embargo, no todos sufren de la misma manera. Y tristemente son las mujeres las que se han visto, y se verán si es que no se toman las medidas, más afectadas por estas alteraciones medioambientales. 

En efecto, los más pobres del mundo, grupo representado por un 70% de mujeres, son quienes están soportando de manera vulnerable las alteraciones ambientales. 

¿Pero qué mujeres? Especialmente las que habitan en zonas rurales o áreas remotas, ya que es ahí donde ellas dependen de manera más directa de los recursos naturales para subsistir.

Debido al cambio climático, las tareas habituales de estas mujeres son cada vez más complejas. Así, por ejemplo, han visto incrementar las distancias que tienen que recorrer para encontrar agua, con un aumento de los peligros asociados a esta tarea. Y no solo eso, sino que con un mayor impacto en la salud. 

No hay que olvidar que un importante número de mujeres en el mundo se encarga de la agricultura como sustento básico para sus familias. Según la ONU, dos tercios de la fuerza laboral femenina en el sur realiza este tipo de tareas agrícolas, una de las más afectadas por el cambio climático. 

En amplias zonas del Chile las agricultoras ya conocen bien los efectos que está teniendo en sus vidas el cambio climático. Mujeres que llevan toda la vida en el campo ven como cada vez es más difícil acceder al agua. Hoy, deben cavar más profundo o ir más lejos por ella. 

En Chile el agua se presenta como uno de los grandes desafíos a futuro. En efecto, un estudio de la Universidad Austral de Chile, que analizó información de estaciones meteorológicas entre Concepción y Aysén documentó una disminución de 540 milímetros durante los últimos 71 años en la Región de Los Ríos. No sólo eso, sino que la proyección alerta que apenas en 17 años se registrarán casi 250 milímetros menos de precipitaciones. 

Paulina Aldunce, profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y una de las autoras del reporte sobre manejo de riesgos y desastres del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), reflexiona sobre los desafíos de Chile, señalando no solo que nuestro país después de la COP21, concluyendo, que este país es uno de los más vulnerables a los impactos del Cambio Climático.

Sumado a esto, Aldunce pone énfasis en la cuestión de género y el rol de la mujer diciendo que “hay otros temas que necesitan ser abarcados con más fuerza, como el género, ya que las mujeres son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad a los impactos del cambio climático”. 

Frente a este escenario, se hace necesario y urgente combatir el cambio climático también desde una perspectiva de género.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado