La antesala en Nueva York da esperanzas

Sin duda, la Cumbre Climática de Nueva York fue la antesala de los temas que se abordarán en profundidad durante la COP25 en Santiago. Esta instancia ha servido para poner en la palestra problemas y vislumbrar soluciones, los cuales en la COP25 se deben transformar en decisiones, tanto de los líderes de Estado, como del sector empresarial.

Como ha dicho Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, “la Cumbre vio acciones reales y concretas de empresas, gobiernos, ciudades y muchos más. Pero todavía no estamos ahí. Necesitamos más ambición, más presión y más verdades. Podemos y debemos prevalecer, para nosotros y para las generaciones futuras”. 

Esta Cumbre ha sido una muestra del tono que tendrá la COP25 en Chile, un evento ciudadano, donde las nuevas generaciones serán protagonistas, con foco en la evidencia científica y donde las empresas serán reconocidas por primera vez, como agentes claves en el desarrollo, colocando sus aportaciones al mismo nivel que las realizadas por los Estados y la sociedad civil, apostando así por concebirlas no solamente como actores que generan riqueza, sino también, que colaboran al desarrollo, a nivel mundial. 

Muestra de esto, es el compromiso que han adquirido 87 grandes empresas, con una capitalización de mercado combinada que supera los US$2,3 billones y con emisiones directas anuales equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón, a establecer objetivos climáticos en todas sus operaciones y cadenas de valor, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar cero emisiones netas antes de 2050, iniciativa impulsada por UN Global Compact, que fue destacada por el Secretario General de la ONU como una muestra clara del compromiso del sector empresarial, en todo el mundo.

Entre las compañías que han adoptado este compromiso, está Viña Concha y Toro, que se transformó en la única viña a nivel mundial y la primera empresa chilena que adhiere al selecto grupo Business Ambition for 1,5°C.

A este grupo, se suman otras compañías adheridas a Pacto Global y que tienen representación en Chile: L´Óreal, Sodexo, Nestlé, Acciona, Unilever y Enel.

Sin duda, será un tema que nos convoca para la COP25, en donde esperamos seguir sumando empresas comprometidas con alcanzar objetivos climáticos alineados con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. 

Esta cumbre dio un gran paso y ofreció nuevas oportunidades y más ambiciosas para conseguir metas más prontas al 2020.

Importantes líderes de gobierno también anunciaron sus metas, destacando, por ejemplo, el compromiso de más de 60 países en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para el año 2050 y 70 países anunciaron que impulsarán sus planes de acción nacionales para 2020, con el fin de vislumbrar metas más ambiciosas en la COP25.Sin duda, la reunión de Nueva  York da esperanzas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado