Parque Intercomunal de La Reina, peligro inminente

Los chilenos hemos cambiado en nuestra conciencia sobre la naturaleza y el medioambiente, para bien, y esperamos que ese cambio ayude a proteger lo que es patrimonio de todos.

En los encuentros locales, provinciales y regionales del Proceso Constituyente culminado el 6 de agosto, se comprobó que para la mayoría de los participantes, la protección de la naturaleza y el medioambiente está entre las tres cuestiones más importantes que la nueva Constitución debe asegurar tanto en valor y principio, como deber y derecho. Algunos grupos propusieron además que se debe considerar a la naturaleza como “sujeto de derechos”: la pachamama de la cual los seres vivos formamos parte.

Dos días después, la prensa nacional informó que la OCDE determinó que el 8 de agosto, la Tierra se había sobregirado, que los habitantes nos gastamos a esa fecha los recursos naturales correspondientes a un año completo, lo que se suma a los informes sobre el calentamiento global que indican que la temperatura del planeta ha subido en 1,5 grados y casi siete centímetros el nivel de los océanos.Esa es la cruda realidad, contraria a la conciencia que madura.

El llamado de atención es dramático, es un llamado a la acción inmediata, a poner freno a esta locura que se ha impuesto por la forma como el neoliberalismo empuja a la depredación, por la ambición desmedida y la codicia por convertir todo en negocio y en ganancia. La soberbia del Titanic.

Así estamos con nuestro Parque Intercomunal de La Reina. Mientras vemos que se reducen las áreas verdes, avanza el cemento y el asfalto, el aire se contamina y nos enferma, hay quienes proyectan convertir nuestra principal riqueza natural (y pulmón verde para toda la región Metropolitana), en un centro de eventos con miles de estacionamientos, concesionada por décadas, para dar en el gusto a la ambición y el ego.

La Junta de Alcaldes de La Reina, Las Condes y Providencia  pretende imponerse a los cientos de miles de vecinos que disfrutan del parque, donde pasean y practican deporte, celebran sus cumpleaños, se encuentran, pololean. Es un parque único para la comuna y para la ciudad, cómo no entender eso tan sencillo. No debemos matar a quien nos da la vida.

El promotor es el alcalde de Las Condes, gestor del negocio, los ediles de La Reina y Providencia lo secundan, a pesar de que estos últimos con un mínimo apoyo de seis concejales, tratan de tranquilizar a los electores alarmados y molestos. Pero es difícil tranquilizarse, pues en la historia del alcalde de La Reina está nos sería la primera privatización, antes estuvieron el agua entregada a extranjeros y el litio entregado a SOQUIMICH.

Sería un enorme contrasentido que, ahora que tomamos conciencia del peligro inminente del planeta, lo que las generaciones más jóvenes han planteado por años, se destruya nuestro Parque Intercomunal para el lucro de los de siempre.

#SalvemosElParqueIntercomunal, en La Reina es posible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado