Parque para Pudahuel ¡avanzamos!

Hace un par de semanas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, escogió la comuna de Pudahuel, más específicamente los terrenos del futuro Parque Mirador Santiago Amengual, para dar el vamos al Plan Chile Áreas Verdes que permitirá construir 30 nuevos Parques Urbanos a lo largo del país en los próximos cuatros años

La visita de la Presidenta Bachelet no fue azarosa, ya que nos vino a dar la buena nueva, de un anhelo acariciado por los pudahuelinos y pudahuelinas de que será finalmente construido durante su mandato.

El Parque Mirador Santiago Amengual, con sus 10 hectáreas de terreno pasará a ser un nuevo e importante pulmón verde de la Región Metropolitana, con lo cual, se avanzará decididamente en la equidad territorial, pues permitirá a los vecinos de la zona poniente de Santiago contar con áreas verdes y equipamiento de alto estándar.

Este parque consta de tres características que lo hacen único en la Región Metropolitana. La primera de ellas, es su geografía en pendiente lo que lo convierte en un mirador permanente y privilegiado del valle de Santiago.

Segundo será un parque sustentable y educativo, pues aprovecharán al máximo la flora nativa existente en el lugar, lo que permitirá a través de una franja educativa conocer y preservar especies que consumen poca cantidad de agua y aportan gran cantidad de oxígeno a la atmósfera y por último, tener un diseño participativo, que convocó desde su génesis a los vecinos y organizaciones del sector a opinar y decidir sobre los usos y los equipamientos que este debía contemplar en su construcción.

La apuesta de la comuna de Pudahuel, fue el aprobar recursos para diseñar este parque y disponer en sus bases que fuera democratizador. En esta línea me tocó como Alcalde participar y opinar en diversas instancias junto a los vecinos, actores sociales y funcionarios municipales, que permitieron arribar a un proyecto que asegura sustentabilidad y sostenibilidad y, lo más importante aún, la apropiación desde ya de parte de la comunidad circundante del sector.

El diseño del parque fue financiado con recursos municipales, pero los trabajos que allí se realizarán serán tanto con fondos provenientes del ministerio de Vivienda y Urbanismo, ( parte de las primeras 56 medidas del gobierno), como también contará con una importante inversión municipal que ya se traduce en la construcción de un Skate Park que se encuentra en plena ejecución.

Para una comuna como Pudahuel que cuenta con tan solo 3,4 metros cuadrados de área verde por habitante se aplaude la iniciativa de la Presidenta Bachelet, ya que este parque vendrá a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes al contar con un pulmón verde seguro y amigable.



Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado