Un acuerdo de alcance mundial

Si hay algo que caracteriza a nuestro país es su belleza natural. Paisaje que es reconocido en todo el mundo por su extensión y su diversidad, el que por cierto también  se expresa en  todos(as) nosotros(as) los(as) chilenos(as). Desde el extremo norte altiplánico hasta las tierras australes y la zona antártica,  nuestra tierra alberga diferentes culturas y formas de vida que son parte de nuestra riqueza, abundante, generosa y también muchas veces desconocida. Geografía apasionante que parafraseando a nuestro escritor Benjamín Subercaseaux, hemos llamado “Una Loca Geografía”

El día miércoles recién pasado asistimos a un hecho histórico y trascendental para Chile y, me atrevo a decir modestamente, para el mundo y en especial para las generaciones venideras. Acompañados de un escenario conmovedor en la comuna de Chaitén, la Presidenta Bachelet encabezó la ceremonia que crea la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que se concretó con la firma de la propia Presidenta y Kristine Tompkins, dando forma al “Acta de Entrega del Protocolo” en que las Fundaciones Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia Tompkins, formalizan su voluntad de traspasar al fisco 407.625 hectáreas.

Como país nos hemos preocupado de proteger nuestras áreas naturales y en especial aquellas destinadas al patrimonio natural y cultural. Este es un proceso que tiene una larga historia. Hoy las áreas protegidas son esenciales en la conservación de la biodiversidad e involucran un espectro amplio de protección en diferentes categorías de áreas protegidas que en la actualidad abarcan una superficie de 14.648.048,21 de hectáreas fiscales en el Snaspe (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) y otras 613.890,57 hectáreas de propiedad fiscal se encuentran  protegidas mediante la declaración de Bien Nacional Protegido (BNP).

No cabe la menor duda, que esta noticia que ya dio la vuelta al mundo, no solo se debe a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet y al trabajo coordinado del gobierno con la fundación que dirige Kristine Tompkins, mujer que hoy sostiene y profundiza el legado de Douglas Tompkins, quien en vida amó la naturaleza e hizo una enorme contribución a la conciencia medioambiental. 

Hoy el Gobierno de Chile reivindica no solo unos de los grandes deseos de Douglas Tompkins como lo expresó nuestra Presidenta de la República, de que la sociedad civil y el Estado de Chile pueden y deben hacer un trabajo coordinado para preservar nuestro patrimonio natural, sino, además, el anhelo de los(as) chilenos(as) por un mejor futuro para nuestros(as) hijos(as) y nuestros descendientes, en un país que trabaja por un horizonte más armónico y un desarrollo justo y sustentable con la naturaleza.

Es importante precisar que este excepcional proyecto contempla que el Estado destine nueva propiedad fiscal, alrededor de 900 mil hectáreas, para ser incorporada al  Sistema de  Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Además, se crean 3 nuevos parques y nos comprometemos a reclasificar unidades del SNASPE en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena; esto es, se adecúan trazados de otros tres parques y  3 actuales Reservas pasarán a ser protegidas como parques.

Para el Gobierno y el Estado este es un paso gigantesco en la protección del patrimonio natural y la biodiversidad. Como Ministerio de Bienes Nacionales trabajaremos para recibir e incorporar al Fisco esta valiosa propiedad de  una superficie total aproximada de 407 mil hectáreas que serán donadas por la Fundación Pumalín y a trabajar mancomunadamente con el Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, la Subsecretaría de Turismo y otros organismos públicos, para concretar este proyecto presidencial.

La relevante tarea de administración de los parques y el conjunto de la Red de Parques de la Patagonia corresponderá, como lo ha dicho el Ministro Pablo Badenier, al Servicio de la Biodiversidad, el cual ya se encuentra  en tramitación en el Parlamento, y esperamos sea muy pronto ley de la república.

Estamos felices porque esta es una buena noticia para todos(as) los(as) chilenos(as) sin exclusión alguna. En total estamos hablando de 4 millones y medio de hectáreas de propiedad fiscal que serán parte de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, que tienen un valor único como parte de nuestra biodiversidad en el planeta y un potencial igualmente señero para el turismo responsable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas