En 2015: si queremos, podemos

Se cierra un ciclo de nuestras vidas como personas, como país. Como sociedad. Esta medianoche  se abren las puertas al 2015, en pleno siglo XXI.

Como institución, la Compañía Chilena de Comunicaciones fue creciendo en los últimos años.Además de Radio Cooperativa, se sumó Radio Universo y el  diario electrónico www.cooperativa.cl , el sitio noticioso de Chile.

El 2014 que dejamos atrás nos impulsó a buscar un nuevo hogar, en un moderno edificio remodelado de 5 pisos en el corazón del barrio Yungay. Con equipo a la vanguardia electrónica y la última generación informática para el manejo de nuestros programas, un grupo humano de excelencia, altos estándares profesionales, fuimos recibidos con los brazos abiertos, por una comunidad santiaguina que mira el futuro con esperanzas, donde hay historia, donde hay futuro.

Así 2015 nos platea nuevos desafíos con crecimiento y desarrollo de creatividad y talento para servir a Chile y los chilenos.

El año que despedimos fue tremendamente noticioso.

El fallo de la Haya  a raíz de la demanda peruana.

Los Sudamericanos en Chile.

En marzo desapareció un avión malasio con 239 personas a bordo, del que aún nada se sabe.

En marzo murió Armando Navarrete, Mandolino y fue el terremoto que afectó la zona entre Arica y Antofagasta. Lollapaluza reunió a 150 mil personas.

Abril estuvo marcado por la trigésima estrella de Colo Colo y la tragedia en los cerros de Valparaíso con un dantesco incendio. Hubo  15 muertos, 2.500 casas destruidas y 11.000 damnificados.

Fue en el cuarto mes del año que muere Gabriel García Márquez;  Juan XXIII y Juan Pablo II son proclamados santos.

Ya en junio el presidente Santos es reelegido en Colombia y Chile vence a España en la Copa del Mundo, en Brasil. Clasifica a octavos de final.

En julio los alemanes se llevan la Copa del Mundo.

En agosto, la violencia sigue latente en la Franja de Gaza en el Medio Oriente y en Estados Unidos, la policía de Missouri asesina a un joven afroamericano.

Estamos en septiembre el mes de la patria con 4 días de asueto. Es el mes del homenaje de Chile a su poeta Nicanor Parra, que cumple 100 años.

El cantante Gustavo Ceratti, muere después de 48 meses en estado de coma.

Un atentado terrorista en el subcentro Escuela Militar genera inquietud y polémica.

La Presidenta Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Tránsito conocida como "Ley Emilia" que endurece las penas para los conductores ebrios y que estará vigente durante las fiestas.

El secuestro de 43 futuros profesores mexicanos enciende las alarmas mundiales, ante la sospecha de un crimen masivo.

En el noveno mes  la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma tributaria, después de una pugna de intereses en intenso debate.

En septiembre estalla el escándalo del caso Penta que involucró al grupo con la UDI  y Andrés Velasco.

Ya estamos en octubre cuando  el Sínodo de obispos en Roma aprobó el documento final que propone una acogida a homosexuales y divorciados.

El Ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, es detenido por casos de DD.HH. y en Brasil la Presidenta Dilma Roussef es reelecta mandataria de 200 millones de habitantes.

Ya en noviembre la escritora Isabel Allende recibe la medalla de la libertad de manos del Presidente Obama. Fallece el actor y guionista mexicano Roberto Gómez Bolaños y la Teletón supera la meta con el apoyo de la gran mayoría de los chilenos.

Noviembre es el mes de condena para un cura pedófilo: el sacerdote Legionario de Cristo,  John O'Reilly es declarado culpable de abusar sexualmente de una menor alumna de la escuela de la cual era director espiritual mientras la niña tenía entre 4 y 6 años.

El veredicto, dado a conocer en octubre, fue un balde de agua fría no sólo para su congregación, sino para muchos de los principales empresarios y políticos chilenos, de quienes O'Reilly se había convertido en guía espiritual y amigo. La sentencia, cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de libertad vigilada.

Y en el último mes del año, la Universidad de Chile, se adueña de la estrella 17 en el fútbol profesional.

Nuevas grabaciones se conocen en el caso Penta, un escándalo de defraudación al fisco que la justicia seguirá investigando el 2015.

Estados Unidos se abre a una nueva etapa en la relaciones con Cuba, en lo que se considera el último fleco de la Guerra Fría.

Y después de 77 capítulos se despidió de las pantallas de televisión la exitosa serie de televisión Los 80.

La absolución de Martín Larraín por atropellar y dar muerte a Hernán Canales y darse a la fuga, desata polémica en la redes sociales, donde se cuestiona a la justicia.

Cerrando el año, miles de jóvenes revisan los resultados en la PSU y se matriculan en la educación superior.

Y en el penúltimo día de 2014 la ministra de Salud, irrumpe en la Segunda, con sus declaraciones sobre el aborto, que provocan su renuncia al cargo.

2014 fue un año intenso ya que a partir de marzo, con la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, se inició una serie de reformas incluidas en su programa de gobierno y comprometidas con el país.

Aquellos que pretenden centrar el año en unas cuantas frases se inscriben en el marketing político y abandonan el sentido del periodismo de calidad.

Los que pronuncian frases rimbombantes se transforman en mercancía, sin quererlo. Retroexcavadoras, políticos que hacen fila, sin identificar a nadie en particular y otros terminachos, distorsionan el sentido de la política responsable. Frasesitas hay muchas en 2014 y que traicionan el sentido del leguaje.

Heidegger decía que “la palabra es la morada del ser”. Cuando se hace mal uso del lenguaje y se pierde la preocupación por la palabra, se afecta lo más interno del ser y repercute negativamente en la sociedad.

Este instrumento mágico que es la palabra, merece mejor trato especialmente de los que ostentan el poder de hablar en público y sobre todo los que tienen mandato ciudadano.

Entender la responsabilidad social como un compromiso ha sido nuestra tarea permanente como radio Cooperativa. Arrancar del rumor y la conjetura, debería ser la máxima para un periodismo de calidad.

Y  la responsabilidad debe ir de la mano de la claridad en torno a que se quiere hacer en 2015.

La excelencia en la entrega informativa, es algo que los chilenos valoran. Por eso el liderazgo sostenido que nos dan los habitantes de este país, que cada día trabajan por un Chile mejor.

2015, está a la vuelta de la esquina. Queremos que cada palabra de buenaventura, la sintamos en lo más profundo de nuestros corazones. Que pensemos en los demás, que pensemos que podemos hacer por los demás más allá de nuestros prejuicios y egoísmo. Somos criaturas pensantes y si queremos, podemos.

Cada chileno y chilena, palpita en nuestras mentes. Con los mejores augurios, seguiremos trabajando para ti, para ti y para ti, para los miles que nos siguen, porque queremos a Chile, porque somos parte de Chile.

Un abrazo fraterno del equipo humano y técnico de Radio Cooperativa, la emisora más importante del país. Usted y tú lo dicen. Nosotros lo asumimos como un deber para un periodismo responsable y de calidad. Felices fiestas audiencia desde el norte grande hasta la región antártica. Chilenos a través del mundo. Hasta la vista.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado