La TV y los noticiarios distorsionan la realidad

Esa inconformidad que nos lleva a criticar todo y a todos, porque siempre “falta algo, porque es mas fácil decir que se está en contra que a favor, porque nosotros lo haríamos mucho mejor , porque se trata de un complot o tiene un trasfondo mafioso económico ,porque todos son payasos o unos vendidos"...

Porque tener apellido extranjero o con muchas "rrr o sss" es símbolo de ser ricos y no saber lo que quiere decir ganarse el pan , es más significa no ser chileno porque eres un europeo que vive en Chile pero no tienes nada de este país , y después los mismos reclaman que la gente es racista , y yo me pregunto ¿cómo andamos por casa?

Pensamos en todo los que nos deberían dar porque nos lo merecemos, en todo aquello que es injusto , porque es cierto a veces la vida es dura y hay quienes tienen más y viven mejor, mientras uno pasa miserias y miles de problemas.

Analizamos la billetera de los que ganan mucho, con críticas del tipo , “de dónde sale esa plata,no ayuda a nadie, a quién le estará robando , anda a trabajar”, etc.,la envidia hace muy mal al alma.

Así es la gente, es buena para ver lo bueno en lo ajeno y no sabe valorar lo propio, y tiende a crear estereotipos surrealistas en donde todos los lugares son mejores menos el suyo .

Siempre se compite por la medalla de oro del país más desigual, pobre, con mayor delincuencia ,el más racista , homofóbico , donde más mal se vive ,donde hay más corrupción , donde la educación es la peor junto con la salud que no salva a nadie. ¿Porqué ese afán ?

Obviamente nadie destaca las cosas positivas, porque dice “es lo mínimo”.

Y como de costumbre en un país disfuncional que se respete, está el Presidente de turno que es un inepto ,porque obviamente si usted estuviera en su lugar habría resuelto todo en un dos por tres.

¿Por casualidad le suenan conocidas todas estas frases? ¿La respuesta es sí? lo imaginaba, pero no se preocupe no estoy hablando solo de criticas made in Chile , las recogí en diferentes sitios web de países como Uruguay , México, Italia, España , Argentina, Chile , Colombia.

Y con esto, humildemente , intento mostrar que lo que Ud. denomina como una percepción auténtica de la realidad , es simplemente un efecto social , o sea , críticas idénticas en sociedades diferentes.

Un ejemplo, días atrás leía en algunos sitios web como muchos en Chile valoran la gestión del presidente Mujica, que sería el típico vecino con el jardín más verde, pero en páginas de noticias de Uruguay lo criticaban por todo, desde su poca fuerza, o por no haber cumplido todo su programa de gobierno, por la alta inflación,en fin.

Entonces nos damos cuenta que nunca nadie está contento con lo que tiene, siempre pretende más.

Hay muchas razones para este comportamiento colectivo, desde el tipo de cultura hasta la política del lugar, pero la más fuerte es la de los medios de comunicación (sin quitar méritos a la mala gestión de la sociedad en cuestión), porque aparte de cumplir su rol de informadores, para ser atractivos deben idear estrategias o vender un producto.

Noticias,programas,reportajes sabrosos, de preferencia amarillista o de crónica negra, que sirven para alimentar el ojo que pide siempre algo nuevo, algo que lo deje más impactado de lo que ya está, pero esto a su vez crea un espectador "consumidor" con un tipo de pensamiento decadente y de opinión ácida , que se siente desilusionado del mundo.

Y no es para menos, somos bombardeados constantemente de artículos angustiantes , pero por la misma razón debemos tener la capacidad de comprender que vemos solo un lado de la moneda , la que vende.

Y si adoptamos este sistema como realidad nunca estaremos satisfechos con nada ,viviremos en la impresión de ser al centro del caos , sin lograr la paz, lo que no quiere decir que uno deba dejarse arrastrar por un sistema y renunciar a mejorarlo, pero seguramente debemos tratar de ampliar nuestra visión de las cosas, siendo mas flexibles, tolerantes y pluralistas, creando un equilibrio entre realidad vivida y aquello que nos proponen los medios como realidad editada.

Quizás probando a vivir un poco mas alejados de los medios de comunicación podríamos tener la sensación de ser más felices y tranquilos como en los viejos tiempos cuando todo parecía ser perfecto .

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado