Ley de aborto y el lenguaje de los medios

Mucho se ha discutido sobre la aprobación de la ley de aborto por parte de la Cámara de diputados, y la discusión se ha cubierto por parte de la televisión chilena ya desde antes del inicio de su análisis en la comisión de salud y es probable que el tema siga ocupando pantalla los meses siguientes hasta su votación en el Senado y más allá en el tiempo.

De tanto ver notas en televisión comencé a hacer un ejercicio muy poco riguroso desde el punto de vista científico (porque no me basé en criterios estadísticos para mi observación) pero que puede arrojar ciertas luces al mensaje que se nos quiere entregar sobre el aborto. Me dediqué a ver las imágenes sin sonido. Y esto fue algo de lo que vi.

Procedimiento médico, Michelle Bachelet hablando, cura hablando, manifestantes pro aborto, políticos hablando, procedimiento médico, Congreso (Nota de CNN Chile).

Cura hablando, muchas ecografías (tradicionales y 3D) de fetos, clínicas privadas, manitos de guagua, mujeres sin embarazo aparente (Canal 13).

Cámara de diputados, público a favor y en contra del aborto, mujeres con embarazo avanzado (Mega).

Cámara de diputados, público a favor y en contra del aborto, ecografía de feto, hospital, mujer con embarazo avanzado (TVN).

A principios del siglo XX, Sergei Eisenstein y otros teóricos del cine postularon que una imagen seguida de otras podía dar lugar a un concepto, que podía ser percibido o entendido por el espectador sin que éste le fuera mostrado realmente. A esto se le llamó “montaje de atracciones”.

Bajo esta premisa, podemos ver que de manera recurrente se nos muestra el tema del aborto relacionándolo con fetos y embarazadas de más de siete meses. Lo que no necesariamente tiene que ver con la ley que se está discutiendo, pues ésta se trata de interrumpir la gestación en sus fases iniciales bajo una de las tres causas que han sido ampliamente difundidas.

En rigor debieran mostrarnos mórulas, embriones, células y gametos, pero son difíciles de identificar visualmente con el tema. ¿O nos quieren formar una impresión torcida de lo que se trata el aborto? ¿Alguien pretende hacernos creer que se trata de extraer fetos de 8 meses?

Capítulo aparte son las recurrentes entrevistas a personalidades de la iglesia católica. Ahí tenemos la suma de imágenes: feto + embarazada + cura = Pecado (o “ellos tienen algo que opinar sobre tu cuerpo, mujer”). Y en verdad es difícil de entender por qué entrevistan a gente que (en teoría) es virgen, que jamás quedará embarazada y, además jamás criarán a un hijo y, en el dudoso caso que lo hagan, no será ganando el sueldo mínimo. Quizá corresponda que cuando den una noticia sobre economía entrevisten a un futbolista, o en un reportaje sobre apicultura le pidan unas palabras a un físico nuclear.

Quizá esté hilando muy fino y en realidad editores y montajistas simplemente quieren ser gráficos para ilustrar el tema, o se trate de poco conocimiento sobre lo que se discute y utilizan la primera imagen que se les viene a la cabeza, además de pretender ser objetivos. Pero algo que es innegable es que la televisión está sometida a presiones de todo tipo por parte de diversos grupos. Trabajé en televisión y me consta. Déjenme al menos sospechar que hay gente interesada en que entendamos el aborto de cierta manera y no de otra.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado