Twitter responde al diario, el caso de la portada de LUN

De vez en cuando podemos encontrar portadas de diarios que son, al menos, cuestionables en su afán informativo. Hay casos emblemáticos en la historia del periodismo chileno. El “Exterminados como ratones” de La Segunda parece no ser comparable, pero lamentablemente es fácil encontrarse con portadas o titulares que están en los límites de la ética periodística, tema muy sensible durante la formación de los profesionales de la comunicación y también para la opinión pública.

El miércoles 28 de enero asistimos a un triste espectáculo protagonizado por Las Ultimas Noticias. Generalmente en sus portadas podemos encontrar el desenlace de alguna telenovela o la noticia sobre la ruptura amorosa de personajes relevantes, incluso consejos sobre qué ropa comprar para vernos como la protagonista de “Pituca sin lucas”.

Esa portada en cambio, atendía a un tema social y político actual y relevante. La reforma educacional interesa a todos los sectores por igual, se esté o no de acuerdo con ella y LUN tomó la decisión editorial de poner en la portada de su diario a un estudiante vendado de ojos y amarrado a una ruleta (en las páginas interiores los estudiantes son bolas de tómbola) para “informar” a sus lectores sobre la gradual disminución de la selección en los centros educativos chilenos.

Las redes sociales, y Twitter muy particularmente, acompañan el consumo de medios informativos y esta no fue la excepción. Las reacciones no se hicieron esperar, criticando abiertamente la decisión de LUN para manifestar su desacuerdo con la reforma (disfrazándola de información objetiva, como todavía se suele denominar).

La discusión a favor y en contra de la portada se mantuvo durante el día, sin duda acompañada de declaraciones de políticos involucrados en la reforma. Pero el grueso de las opiniones es de los propios lectores críticos de los medios de comunicación, que ven las redes como formas algo más democráticas para expresar lo que, desde su perspectiva, es un tratamiento incorrecto o adecuado.

Durante el día LUN modificó la ilustración de la portada quitando las vendas de los ojos del estudiante, argumentando que no deseaban causar malestar. Con el cambio de imagen, la alusión a la tortura no es tan directa, pero sigue representado la incertidumbre de los niños y de sus padres a la hora de buscar un establecimiento que se ajuste a sus intereses familiares.

Comprendo que forma parte de la libertad de expresión titular o poner la información de la forma que a editores y directores les parece la más adecuada. No es el objetivo de esta columna discutir sobre ello, pero me pregunto si es justo continuar vendiendo diarios proclamando que el Periodismo es un oficio que busca ofrecer objetividad a los ciudadanos de un país.

Las redes como Twitter aparecen como motores de una aparente democratización de discursos y de contenidos, ofreciendo la posibilidad de, por ejemplo, comparar los cambios en la portada que se han mencionado hasta ahora.

La conversación en Twitter es la posibilidad de intercambiar argumentos públicamente sobre la noticia, para intentar brindar una visión un poco más completa sobre un hecho como la Reforma Educacional, que seguirá en discusión.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado