Una Cumbre por tu derecho a la información

Santiago será la sede de la Cumbre del Periodismo Latinoamericano durante la presente semana.Colegios y asociaciones de los profesionales de la información se dan cita en nuestra capital para compartir importantes reflexiones y explorar la posibilidad de vertebrar una organización supranacional que convoque a todos los periodistas de la Región y que contribuya fuertemente a la plena vigencia del Derecho a la Información en nuestros países.

Por sobre las posiciones ideológicas, los informadores podemos identificar un enemigo principal:la cultura de la hegemonía comunicacional tanto del Estado, en algunos países de América Latina como Venezuela y Ecuador, como de los grandes grupos controladores de cadenas informativas, que es el caso de Chile. Punto aparte es el caso cubano, país en el que no existe ni la más mínima posibilidad de garantizar nuestros derechos y libertades.

No es un tema puntual ni de trincheras, es una cultura consustancial a cualquier modelo contrario a la democracia y a la participación. La concentración del poder político y económico depende del control de la información, de la comunicación y finalmente del conocimiento.

Esta cultura hegemónica sustenta al final de cuentas tanto a fenómenos políticos como el “chavismo” en Venezuela como el duopolio Mercurio-Copesa en Chile, por nombrar sólo algunos.

Con distintos pelajes de diversos colores, los controladores del poder buscan exactamente lo mismo: inmovilizar a los ciudadanos, manipularlos y convertirlos en mansos consumidores de la verdad oficial o única.

Éste es el desafío de los periodistas latinoamericanos. Por eso nos encontramos en esta capital para dialogar con el colega Juan Cristóbal Peña sobre la crónica aplicada al periodismo de investigación, con María Olivia Monckeberg sobre la concentración de los medios de comunicación, y con la colombiana Fabiola León, de Reporteros sin Frontera, sobre los conflictos de los indígenas del Cauca.

Reflexionaremos, con la académica Claudia Lagos sobre Libertad de Expresión, con Faride Zerán, Premio Nacional, sobre Periodismo y Ciudadanía, y con Hollman Morris sobre periodismo de investigación.

Conversaremos con Ximena Poo sobre Periodismo Cultural en América Latina, con María Pía Matta sobre el rol de las radios ciudadanas, con el mexicano Omar Fabián y su dura experiencia como corresponsal en tiempos de guerrilla.

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Presidente Marcelo Castillo Sibilla, expondrá al auditorio latinoamericano las propuestas de políticas públicas de la Orden profesional chilena.

Pero por sobre todo, será la ocasión de vislumbrar la aparición de un nuevo referente profesional en esta parte del Nuevo Mundo, los Colegios de Periodistas estructurados en cada nación como Corporaciones de Derecho Público y organizados a nivel regional como una Confederación latinoamericana para cautelar, con acuerdo a nuestra misión profesional, el Derecho de nuestras ciudadanías a la comunicación participativa y a la información veraz y oportuna que nos quieren negar los controladores políticos y económicos, cautivos de la subcultura de la hegemonía, sean chavistas o mercuriales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado