Abandonados por la inversión pública

El proyecto de ley presentado por el diputado Giorgio Jackson, que pretende aplicar tarifa cero al Transantiago mediante el subsidio estatal y un aporte mensual de los usuarios y del empleador, es un proyecto sesgado, centralista y legitima la desigual inversión pública en transporte, ya que deja de lado a quienes viven en las zonas rurales de la Región Metropolitana y que deben pagar altas tarifas a la hora de movilizarse, apuntando solo a quienes viven dentro del anillo Américo Vespucio.

El diputado Jackson, debería investigar la realidad de las  comunas cercanas  a Santiago, que diariamente se sienten castigadas por la tarifas del transporte y que en su iniciativa evidentemente no son representadas. En rigor se trata de un proyecto parche que solo apunta a terminar con la evasión pero que no resuelve el fondo del problema.

La propuesta de dar un acceso gratuito a los usuarios de buses, no resuelve los reales problemas del Transantiago, como son la falta de infraestructura, la necesaria renovación de buses, ni el mejoramiento de horarios y recorridos, sólo se preocupa de asegurar el pago del boleto como fin último.

Este es un mal proyecto porque además deja fuera todas las comunas rurales de la Región Metropolitana, como son las comunas de las Provincias de Melipilla, Talagante, Chacabuco, Cordillera y Maipo, cuyos vecinos pagan los pasajes más caros del país. Es importante establecer que estas comunas no tienen ningún subsidio, menos al pasaje, como sí lo tiene el Transantiago.

No existen propuestas serias para mejorar de raíz el problema del transporte público en Chile y de vez en cuando aparecen este tipo de iniciativas que sólo ven una parte del problema y no un rediseño total del modelo.

Mientras tanto las comunas rurales siguen esperando y viven la diferencia abismante, entre la inversión pública dirigida a la capital del país en desmedro del resto de las comunas.

Se necesita una política pública de transporte basada en la equidad social en la inversión, en favor de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

La falta de una política pública de transporte se hace una exigencia nacional, si hoy el Ministerio de Trasporte no está a la altura, se espera que en este año de campañas Presidenciales se avance en debates de propuestas concretas y serias.

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