Acuerdo por la Paz y buen trato

Según el índice de GINI, Chile es el quinto país con menor desigualdad de América Latina con un  0,46, en que 0 es el más igual y 1 es el más desigual. Gini es la diferencia de ingresos que tiene el 10% de personas de mayores ingresos comparado con el 10% de menos ingresos.

Hemos bajado estos índices pero en Chile las personas no lo sienten ni perciben de esa manera, todo lo contrario, estiman que la desigualdad ha aumentado. ¿Por qué sucede esto?

Uno de los factores que íncide en esta percepción tan disímil con los números que internacionalmente comparan los coeficientes de desigualdad, tiene que ver con el  mal trato o trato abusivo que sufren las personas  en nuestro país, concluyendo que en buena medida, se trata de un problema cultural. 

La palabra abuso se ha ido instalando en el inconsciente colectivo chileno. El trato que damos a los demás, la forma de comunicarnos, el uso del lenguaje explícito y  no verbal, la agresividad cotidiana, el poder indebido que usa el que tiene más o el que jerárquicamente está por sobre otro, el bulling.

Esto no tiene que ver con los ingresos de unos y otros solamente, tiene que ver con la forma de relacionarnos, de mirarnos y tiene que ver con los límites de lo que está permitido legal y socialmente.

Los límites se han ido corriendo y muchas veces, hay ausencia de ellos. Desde la relación entre hijos e hijas y los padres, la relación de los ciudadanos con la autoridad y el cumplimiento de las normas que nos rigen, la falta de auto cuidado respecto a los consumos de drogas y la atención a nuestro cuerpo. Hoy todo se puede, nada está prohibido y además, es aceptado y pocos se levantan contra eso.   

La crisis social que vivimos, estimo, tiene que ver bastante con eso. El buen trato, el respeto y delicadeza se han ido perdiendo, el saludar y agradecer, la sensación y la certeza de que la propiedad de otros y la propiedad común es intocable porque se sabe el enorme esfuerzo que hay detrás, el respeto hacia el ser más profundo de cada uno, aunque seamos diferentes.

Tiene que ver con la actitud, el estar atento a la necesidad del otro más que al beneficio propio, entender que vivimos en una sociedad que ha establecido reglas de funcionamiento que debemos cumplir, no eludir ni evadir y los que así lo hagan deben responder por ello, porque una sociedad sin normas no puede sostenerse. 

Pero, no se nace con estos principios estructurales de funcionamiento, estos se educan, las personas nos formamos en buen trato y en el entendimiento de la sociedad y esto se inicia al interior de la familia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado